Santiago Abascal y Arthur Laffer, el miércoles durante su encuentro en Buenos Aires.

Santiago Abascal y Arthur Laffer, el miércoles durante su encuentro en Buenos Aires.

Política VOX

Arthur Laffer, el economista de cabecera de Reagan, avala el programa de Abascal tras verse con él en Argentina

Publicada
Actualizada

El economista Arthur Laffer, que fue uno de los principales asesores de la Administración de Ronald Reagan en los años 80, ha mantenido un encuentro con Santiago Abascal en Buenos Aires.

Abascal viajó esta semana a Argentina para asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), vinculada a una corriente del Partido Republicano de EEUU, que ha reunido en Buenos Aires a Javier Milei, al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y Lara Trump, nuera del presidente electo de Estados Unidos.

Fuentes de Vox consultadas por EL ESPAÑOL han descrito como muy cordial el encuentro entre Santiago Abascal y Arthur Laffer, quien aprovechó la cita para conocer las líneas maestras del programa económico de esta formación política.

Arthur Laffer es el creador de la conocida como curva de Laffer, según la cual a menudo rebajar impuestos permite a las Administraciones incrementar la recaudación fiscal, al estimular el consumo, el ahorro y la inversión.

Ya es célebre cómo nació esta teoría: Arthur Laffer la dibujó sobre una servilleta (que hoy permanece expuesta en el Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington) a finales de 1974, en la cafetería del Hotel Washington, durante una charla con Donald Rumsfeld (entonces jefe de gabinete del presidente Gerald Ford), Dick Cheney (que más tarde se convertiría en vicepresidente de George W. Bush) y el periodista Jude Wanniski, que entonces era editor de The Wall Street Journal.

Representante destacado de la escuela liberal de la Universidad de Chicago, Arthur Laffer se convirtió luego en uno de los principales asesores económicos de Ronald Reagan, que llevó a la práctica sus teorías impulsando la economía de EEUU mediante rebajas de impuestos y planes de ajuste del gasto público.

Durante su visita a Buenos Aires, Laffer ha aplaudido también las medidas que está aplicando Javier Milei, tras reunirse con varios miembros de su gabinete: "Esperaría ver un período aquí en Argentina con una moneda sólida, y un período en el que las tasas de inflación a largo plazo disminuyan de manera bastante sustancial", ha señalado.

Además de mantener un encuentro con Milei, el economista estadounidense de 84 años se ha reunido con su ministro de Economía, Luis Caputo; con su jefe de gabinete, Guillermo Francos; y con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

En su encuentro con los medios, Laffer se ha mostrado muy crítico con las medidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone en algunos países en vías de desarrollo: "He visto al FMI destruir países, pero no creo que Argentina corra ese riesgo hoy", ha señalado.