Feijóo acusa a Sánchez de "estar más cerca de sus socios que de la Constitución" y de inocularle el "virus de su destrucción"
- Ataca a los socios del Gobierno por "no asumir los principios constitucionales de la unidad territorial, de la monarquía parlamentaria y la igualdad".
- Más información: Vox y los socios del Gobierno vuelven a boicotear el Día de la Constitución y no asistirán al acto en el Congreso
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que la Constitución Española está en peor estado que en 1978. La mitad de la culpa la tendría el Gobierno, que "la celebra un día y la desprecia el resto del año", y la otra mitad sus socios independentistas, quienes directamente "no asumen los principios" de nuestra ley de leyes.
"Sánchez está más cerca de ellos que de la Constitución", ha acusado el líder de la oposición a su llegada al Congreso este viernes, durante el 46º aniversario de la Carta Magna. "Está dispuesto, por un puñado de votos, a inculcar el virus de la destrucción constitucional [...] ocupando las instituciones sin respetar a las Cortes Generales".
Feijóo, que ha aparecido escoltado por cinco de sus presidentes autonómicos, se ha comprometido a que él y el PP protegerán la Constitución si llegan a la Moncloa, tanto de los aliados políticos como de "la degradación de las instituciones". También ha arremetido contra el fiscal general del Estado, el imputado Álvaro García Ortiz, como uno de los ejemplos de esta degradación.
"Es una obligación como demócrata preservar la Constitución y las instituciones", ha dicho, "frente a quienes las critican". Esto último hace referencia a los socios del bloque de investidura, en especial a independentistas y nacionalistas, pero también a Vox, quienes boicotean el acto homenaje todos los años.
A sus ojos, "no asumen los principios constitucionales de la unidad territorial, de la monarquía parlamentaria y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y ante los servicios públicos", ha remarcado.
A partir de ahí, el líder de la oposición ha empleado buena parte de su declaración en atizar punto por unto todas las cosas que no le gustan del Gobierno, recuperando así la estrategia de derogar el sanchismo que abandonó durante la crisis de la DANA.
"Este Gobierno nació en contra del principio de igualdad, con la ley de amnistía. Está ocupando las instituciones del Estado: el Tribunal Constitucional, el CIS, los medios públicos, el Banco de España. No respeta a las Cortes, al Senado. Está en contra del principio de libertad de expresión de los medios de comunicación y está deteriorando la independencia judicial", se ha desahogado el líder popular.
Preguntado por el fracaso de la negociación entre el PP, el Gobierno y Canarias sobre la acogida a los migrantes llegados a las islas, Feijóo se ha limitado a afirmar que "el Gobierno no tiene política migratoria" y que, por tanto, "está usando a los menores en Canarias como rehenes".