El ministro de Transporte, Óscar Puente, este viernes, tras la celebración del Día de la Constitución en el Congreso.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, este viernes, tras la celebración del Día de la Constitución en el Congreso. EFE EFE

Política CASO KOLDO

Puente 'desmonta' a Aldama: dos contratos que el empresario denuncia no se adjudicaron y otros dos los dio el PP

Luis Casal
Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desgranado este viernes todas las supuestas irregularidades que el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, atribuye al exministro José Luis Ábalos. El empresario entregó el miércoles en el Tribunal Supremo documentos sobre adjudicaciones de carreteras con anotaciones manuscritas que, según su versión, mostrarían las que estaban comprometidas a cambio de comisiones.

El primer análisis de Puente es claro sobre estas acusaciones: dos de los contratos fueron firmados en la etapa del Gobierno del PP, con Íñigo de la Serna al frente del ministerio; dos se hicieron en la época posterior a Ábalos, con Raquel Sánchez; y dos ni siquiera se han llegado a adjudicar a día de hoy. De las adjudicaciones denunciadas por Aldama, sólo una se firmó en la época de Ábalos.

El presunto conseguidor de la trama, actualmente imputado, presentó en su escrito al magistrado unos anexos de los Presupuestos Generales del Estado con contratos de obras públicas, varios de ellos subrayados porque —siempre según su versión— se concedieron a cambio de comisiones.

Según la versión del Gobierno, en ese tipo de adjudicaciones intervienen diferentes cargos del Ministerio y técnicos, pero no los ministros, porque lo que es imposible que Ábalos pudiera tener un papel decisivo. "Son mesas de contratación en las que está la Abogacía del Estado, intervención, hay un montón de técnicos", explicó Puente este viernes.

La cuestión, en este caso, es que José Luis Ábalos estuvo al frente del Ministerio de Transportes —anteriormente de Fomento— entre junio de 2018 y julio de 2021. De los contratos denunciados por Aldama sólo uno, la ampliación de un tercer carril en la A-66, se licitó en ese tramo de tiempo. Este ocurrió, tal y como ha publicado Puente en X este viernes, en mayo de 2019.

Puente asume que, con sus presuntas pruebas, Aldama está intentando o bien burlarse de la Justicia o bien desviar el foco de su propia investigación. Este verano el ministro ya hizo una auditoría interna sobre la gestión de Ábalos en la que no quedaba bien parado, pero que no hablaba de irregularidades en adjudicaciones de obras de carreteras.

Ahora bien, ¿qué dicen exactamente los documentos presentados por Aldama al Tribunal Supremo? Pues que había una presunta trama que "pre-adjudicaba" contratos públicos de la Dirección General de Carreteras a empresas "que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias".

En paralelo, Aldama pidió al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que revelase el contenido de un teléfono móvil que le incautaron durante su detención. Según él, este dispositivo permitiría "acreditar múltiples conversaciones con altos cargos del Gobierno", afirma Aldama.

Según el escrito presentado ayer, la información almacenada en ese teléfono es "relevante" para la Justicia, ya que "corroborará muchos extremos" de su testimonio y evidenciará su "grado de penetración en instituciones del Gobierno de Pedro Sánchez".

El instructor del Supremo ha tomado con cautela esa petición, a la que no se cierra de modo definitivo pero respecto a la que prefiere comprobar antes cuál es su relevancia para los hechos concretamente investigados.