El PP baraja citar a Víctor de Aldama en la comisión de investigación del Senado antes de que termine el año
- Los populares descartan de momento a Sánchez, pero ya plantean citar en una "segunda ronda" a José Luis Ábalos y a Koldo García Izaguirre.
- Más información: Moncloa da "nula credibilidad" a la denuncia de Aldama sobre corrupción en carreteras y cree poder "desmontarla fácilmente"
El PP lleva semanas centrando toda su estrategia de desgaste al Gobierno en el horizonte judicial que acecha a Pedro Sánchez. Ya sea por la imputación de su mujer, la de su hermano, la del fiscal general del Estado o, sobre todo, por la causa abierta al exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y el comisionista de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama.
Los populares creen que este hombre, cercano al ministro de Transportes hasta su destitución en 2021, es la clave tanto judicial como parlamentaria para atacar al Ejecutivo donde más le duele, que es la idoneidad de sus miembros. Tanto es así que ahora, después de dos semanas usando de munición sus declaraciones ante el juez, se plantean incluso llevarlo al Senado para interrogarle.
Según indican fuentes de la dirección de Génova, los de Alberto Núñez Feijóo están barajando citar a Aldama a la comisión de investigación que mantienen activa en la Cámara Alta —donde pueden hacer y deshacer con su mayoría absoluta— "antes de 2025" y presionar todavía más al Gobierno usando a su enemigo público número uno.
El pasado 21 de noviembre, Aldama prestó una declaración voluntaria en la Audiencia Nacional en la que confesó el supuesto pago de comisiones ilegales a Ábalos y a su asesor en Transportes, Koldo García Izaguirre, por importe de 650.000 y 300.000 euros en efectivo, respectivamente. También sugirió que el dinero salpicaba a importantes cargos de Ferraz y la Moncloa.
Feijóo dijo este viernes en una conversación informal ante un grupo de periodistas que "todo lo que ha dicho Aldama está documentado y es cierto", al menos hasta que se demuestre lo contrario. Se refiere, por ejemplo, a que el empresario conocía personalmente al presidente del Gobierno, tal y como demuestra su presencia en la sede de Ferraz durante la noche de las elecciones generales de noviembre de 2019.
En cualquier caso, lo que todavía parece lejano es la posibilidad de citar a Sánchez a la misma comisión. Las fuentes son cautas al decir que "la investigación y los sumarios acaban de empezar", y se inclinan más por hacer una "segunda ronda" de comparecientes que ya pasaron por el Senado, como el exministro Ábalos o su asesor Koldo García, dado que ahora saben "mucho más" que cuando fueron citados.
Moncloa niega todo
El procedimiento contra Aldama estaba inicialmente centrado en la contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, pero la última ampliación del empresario ante el juez ha extendido la causa hacia un nuevo frente: una presunta trama que "pre-adjudicaba" contratos públicos de la Dirección General de Carreteras a empresas seleccionadas a dedo, comisión mediante.
El Gobierno da "nula credibilidad" a las denuncias, dicen fuentes de Moncloa. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha encargado un análisis detallado sobre las denuncias de Aldama y las conclusiones podrían conocerse en los próximos días. Por el momento, el primer análisis por parte de los técnicos muestra que la denuncia es inverosímil y el Gobierno cree poder "desmontarla fácilmente".
Aldama entregó el miércoles en el Tribunal Supremo documentos sobre adjudicaciones de carreteras, con anotaciones manuscritas, y subrayados con diferentes colores que, según su versión, mostrarían las que estaban comprometidas a cambio de comisiones. Todo ello ocurriría en tiempos de José Luis Ábalos al frente del Ministerio.
El primer análisis del Ministerio muestra que es imposible que se produjeran esas irregularidades en tales adjudicaciones y, por tanto, consideran que las denuncias de Aldama carecen de credibilidad.