Jésica Rodríguez, el jueves a su llegada al Tribunal Supremo.

Jésica Rodríguez, el jueves a su llegada al Tribunal Supremo. Europa Press

Política caso Ábalos

Denuncian por malversación a Jésica y a directivos de Ineco y Tragsa por ponerle un sueldo público sin ir a trabajar

El sindicato Manos Limpias les acusa de malversación, nombramientos ilegales y de delito contra el derecho de los trabajadores.

Más información: Así consiguió Jésica su empleo público 'fantasma': "Mandé el CV a Ábalos, hice una entrevista breve y nunca fui a trabajar"

Publicada
Actualizada

El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una denuncia contra Jésica Rodríguez (expareja del exministro José Luis Ábalos) y contra los directores de recursos humanos de las empresas públicas Ineco y Tragsatec, por ponerle un sueldo público durante casi tres años sin que acudiera a trabajar.

La denuncia interpuesta en los Juzgados de Plaza Castilla se dirige también contra el que era asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García, y su hermano Joseba García, como "cooperadores necesarios".

Manos Limpias acusa a todos ellos de los presuntos delitos de nombramientos ilegales (artículo 405 del Código Penal); malversación de caudales públicos (artículo 432) y contra el derecho de los trabajadores (artículos 311 y 312).

Por mediación del entonces ministro Ábalos y de su asesor Koldo, Jésica Rodríguez estuvo cobrando un sueldo de la empresa Ineco (que depende del Ministerio de Transportes) sin trabajar durante dos años: desde el 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2021.

Concluido este período, fue contratada por la empresa pública Tragsatec (que depende de la SEPI) durante siete meses, en las mismas condiciones, es decir, sin trabajar: entre marzo y septiembre de 2021.

Durante su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo, Jésica Rodríguez explicó que obtuvo esos empleos tras enviar su currículum a Ábalos. Según dijo, le realizaron una breve entrevista y estuvo cobrando una nómina pública durante dos años y medio, sin ir a trabajar. "Nunca me llamaron", indicó.

En su denuncia, Manos Limpias sostiene que en el caso de Jésica se aplicó "el mismo modus operandi" que en la contratación del hermano del presidente del Gobierno, el músico David Sánchez, por parte de la Diputación pacense (presidida por el PSOE), un caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.

La vicepresidenta María Jesús Montero anunció el viernes que el Ministerio del Hacienda ha abierto una investigación para determinar por qué Jésica fue contratada y cobró un sueldo de Tragsa (grupo que depende de la SEPI) sin ir a trabajar. 

Tras las primeras informaciones publicadas por los medios de comunicación, el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, pidió explicaciones a los responsables de Ineco, que le aseguraron que todo el proceso de contratación de Jésica había sido completamente legal.

Así lo expuso Puente el pasado 28 de noviembre en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, a preguntas del senador del PP Francisco Bernabé.

Según explicó Óscar Puente durante su comparecencia, "Ineco nos dice que la necesidad de contratación de esta persona [Jésica Rodríguez] surge por circunstancias de producción, siendo su contrato de carácter eventual del 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2021".

Todo ello, explicó el ministro, "sin que conste en los archivos de la compañía documentación por la que se recibiese ningún tipo de instrucción, orden, recomendación o sugerencia por parte del Ministerio de Transportes", que entonces dirigía José Luis Ábalos.

Siempre según la información que Ineco facilitó a Óscar Puente, "la contratación nace como necesidad para atender la producción de un encargo: el servicio de asistencia técnica para apoyo técnico y gestión administrativa de Adif Alta Velocidad".

Para cubrir la vacante, añadió el ministro en el Senado, Ineco "recurrió a la bolsa de empleo disponible en la empresa, utilizando los parámetros requeridos para el puesto". La empresa pública comprobó entonces que el currículum de Jésica era "compatible con los requisitos exigidos en la vacante".

Sin embargo, la declaración de Jésica ante el juez acredita que los actuales responsables de la empresa pública Ineco engañaron en estas explicaciones al ministro Óscar Puente: su contrato no respondió a ninguna "necesidad de producción", sino a las gestiones realizadas por Koldo García para colocar a la amiga del ministro Ábalos.

Y Jésica nunca llegó a atender estas necesidades de la empresa, de la que cobró un sueldo público durante más de dos años sin trabajar.