El presidente Pedro Sánchez, la vicepresienta Yolanda Diaz, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox).

El presidente Pedro Sánchez, la vicepresienta Yolanda Diaz, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox). ArteEE

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

El 72% de los españoles, incluido el 47% de los votantes del PSOE, quiere que haya elecciones generales este año

Más de la mitad de los encuestados da por hecho que Sánchez intentará agotar la legislatura, pese a que carece de mayoría en el Parlamento.

Más información: El 67% pide que suba el gasto militar a costa de otras partidas y el 80%, incluida la mayoría del PSOE, que lo vote el Congreso

Publicada

Una gran mayoría del 72% de los españoles, incluyendo casi la mitad de los votantes del PSOE, considera que el presidente Pedro Sánchez debería convocar elecciones anticipadas este año, para poner fin a la debilidad en la que se encuentra el Gobierno: a los escándalos de corrupción se suma la falta de mayorías para aprobar los Presupuestos del Estado y sus principales iniciativas legislativas.

Sin embargo, más de la mitad de los españoles, el 55%, da por hecho que Sánchez intentará agotar la legislatura y no convocará elecciones hasta 2027, según la última encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

El Ejecutivo encajó este jueves nuevas derrotas parlamentarias. Junts se alió con el PP y Vox para tumbar la Agencia de Salud Pública que promovía la ministra Mónica García. Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el resto de ministros de Sumar apoyaron una moción que se oponía a aumentar el gasto militar y pedía la salida de España de la OTAN.

Desde Bruselas, Pedro Sánchez aseguró que no tiene intención de adelantar los comicios aunque no logre aprobar los Presupuestos de 2025, porque lo que necesita España, en el actual contexto internacional, es "estabilidad". 

Según el sondeo de SocioMétrica, el 72% de los españoles considera que Sánchez debería convocar elecciones de forma inmediata: el 65% cree que deberían celebrarse antes del verano y otro 7,4%, en el segundo semestre del año.

Sólo el 3,1% consideraría aceptable que se celebren el año que viene. Pero uno de cada cinco, el 22%, ve bien que el Gobierno continúe hasta 2027, aunque no tenga mayorías parlamentarias suficientes para aprobar sus principales leyes.

La crisis internacional provocada por las políticas de Donald Trump, que ha convencido a Europa de la necesidad de rearmarse frente al régimen de Putin, ha dejado de nuevo al descubierto la división del Gobierno. 

En la ronda de contactos que celebró la semana pasada con todos los grupos políticos (salvo Vox), Sánchez dejó entrever que no someterá al Congreso el incremento de las partidas de gasto militar (cerca 15.000 millones de euros adicionales), sino que recurrirá a modificaciones de crédito que sólo deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros.

Intentará evitar así que quede en evidencia que la mayoría de sus socios parlamentarios rechazan el compromiso de aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB, adquirido con los líderes de la UE.

El portavoz del PP, Borja Sémper, exigió el viernes a Pedro Sánchez que disuelva las Cortes y anticipe las elecciones, dado que no tiene "ni mayoría social ni parlamentaria".

Incluso un 47% de los votantes del PSOE desearía que Sánchez convoque elecciones ya, aunque otro 50,6% respalda la decisión del presidente de agotar la legislatura contra viento y marea.

Los votantes de Sumar y Podemos son los más partidarios de retrasar las elecciones hasta 2027 (así lo sostiene el 61%), y sólo uno de cada tres ve necesario adelantarlas a este año. Aún pendiente de redefinir su proyecto, Sumar celebrará el próximo fin de semana su asamblea, en la que la vicepresidenta Yolanda Díaz dará paso a un liderazgo compartido entre Lara Hernández y Carlos Martín.

Los votantes del PP (82%) y de Vox (92,5%) exigen celebrar elecciones este año, sin más demora.

Las cesiones a Junts

Hay mucha más división entre los partidos nacionalistas e independentistas (Junts, ERC, PNV y Bildu) que forman parte del "bloque de investidura": el 37% ve conveniente celebrar elecciones ya, antes del verano, otro 25% vería bien convocarlas para 2026 y un 38% respalda la voluntad de Sánchez de agotar la legislatura.

Pedro Sánchez aceptó entregar a la Generalitat las competencias de extranjería e inmigración, para sortear la moción de confianza que le exigía el partido de Puigdemont. Pero Junts ha vuelto a demostrar esta semana que no apoyará gratis ninguna iniciativa parlamentaria del Gobierno.

Pese a este panorama, algo más de la mitad de los españoles, el 55%, da por hecho que Sánchez intentará mantenerse en la Moncloa hasta 2027, aunque sea a costa de realizar nuevas concesiones a los independentistas.

Sólo el 13% de los españoles cree que Sánchez podría cambiar el guion y convocar este año elecciones por sorpresa. Otro 9% augura que esperará a hacerlo el próximo año, si la situación se vuelve insostenible.

Porque a la inestabilidad parlamentaria se suman los presuntos escándalos de corrupción que asedian al PSOE y al Gobierno. A los casos de Begoña Gómez y el hermano de Pedro Sánchez, que investigan sendos juzgados, se suma la trama del caso Ábalos que salpica a varios ministerios.

Tres de cada cuatro votantes socialistas muestran su convencimiento de que no habrá elecciones hasta 2027, tal como sostiene Sánchez en todos sus actos de partido. También lo creen así, en contra de sus deseos, el 45% de los votantes del PP y el 65,7% de los de Vox.

Ficha técnica:

La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica, dirigida por Gonzalo Adán. Se han realizado 1.903 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel representativo de la población española de n=10.000, entre los días 19 al 21 de marzo de 2025, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.