Sánchez Melgar, en una de sus comparecencias en el Congreso.

Sánchez Melgar, en una de sus comparecencias en el Congreso. Ep

Tribunales

El exfiscal general Sánchez Melgar opta a presidir la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo

La plaza quedó vacante el pasado 12 de junio por la jubilación de su titular, Ángel Calderón Cerezo.

17 julio, 2020 14:17

El ex fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar (2017-2018) es uno de los dos magistrados del Tribunal Supremo que aspiran a presidir la Sala Quinta o de lo militar del alto tribunal, plaza que quedó vacante el pasado 12 de junio por la jubilación de su titular, Ángel Calderón Cerezo.

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una nota de prensa, Sánchez Melgar y el magistrado de la Sala Quinta Jacobo Barja de Quiroga López son los dos aspirantes a esa plaza.

Sánchez Melgar llegó al cargo de fiscal general del Estado en diciembre de 2017 al fallecer repentinamente su entonces titular, el también magistrado del TS José Manuel Maza, en plena ofensiva judicial por el procés.

Fue cesado en junio de 2018 con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno con la moción de censura a Mariano Rajoy, por lo que regresó a su plaza en la Sala Segunda o de lo Penal del Supremo, que ocupa desde 2000.

Fue sustituido al frente de la Fiscalía General por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, con el visto bueno de la entonces ministra de Justicia y actual fiscal general, Dolores Delgado.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y ascendió a magistrado en 1987.

Estuvo destinado en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y sirvió después en Juzgados de Santander, en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila.

Su oponente a la presidencia de la Sala Quinta, Barja de Quiroga ingresó en la Carrera Judicial en 1981 y estuvo destinado en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zafra y Medina del Campo.

Como magistrado sirvió en Mataró, en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y más tarde en la Audiencia Provincial de Madrid, donde ocupó la presidencia de la Sección 26.

Fue además vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.

Dos magistradas para Social

Las magistradas del Tribunal Supremo Lourdes Arastey Sahun y María Luisa Segoviano Astaburuaga han presentado su candidatura a la presidencia de la Sala Cuarta (de lo Social), que quedó vacante el pasado 25 de junio por la jubilación de su titular, Jesús Gullón Rodríguez.

Así, se da la circunstancia de que, además de ser la primera ocasión en la historia del alto tribunal en la que hay aspirantes mujeres a la presidencia de una de sus cinco salas, la candidatura está integrada sólo por magistradas, según ha informado este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lourdes Arastey ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y desde 1989 ha estado destinada en el orden jurisdiccional social, del que tiene la condición de especialista. Magistrada del Supremo desde 2009, fue vicepresidenta primera del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y presidenta de la sección española de esa asociación, así como miembro fundador de la Red de Expertos de Derecho de la Unión Europea (REDUE) del Consejo General del Poder Judicial.

María Luisa Segoviano, secretaria de Magistratura de Trabajo por oposición en 1974, ingresó como magistrada en la Carrera Judicial en 1987 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. Fue presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León con sede en Burgos entre 1997 y 2002 y presidenta de la Sala de lo Social del mismo tribunal con sede en Valladolid entre ese año y 2006, cuando fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo.