La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha constatado un único procedimiento judicial abierto en el territorio sobre abusos sexuales a menores cometidos por religiosos en el seno de instituciones católicas. Sin embargo, existen otras investigaciones sobre hechos supuestamente cometidos por seglares o por miembros de otras religiones.
Después de un primer comunicado en el que afirmaba que ninguno de los casos registrados cumplían con los requisitos, la Fiscalía ha emitido un segundo difundido que corrige al anterior.
Tal y como consta en este segundo escrito, la Fiscalía del Área de Alcalá de Henares manifestó que existen unas diligencias previas en las que se investiga a un sacerdote católico por supuestos delitos de abuso sexual a menor de 16 años, prostitución, exhibición sexual y descubrimiento de secretos.
Y de esta forma respondió el pasado viernes al oficio solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que preguntó a sus 17 delegaciones autonómicas sobre los procedimientos penales iniciados, tanto en sede judicial como fiscal, para el esclarecimiento de denuncias y/o querellas sobre abusos sexuales a menores en colegios, congregaciones u otras instituciones religiosas.
Dolores Delgado, quien encabeza la FGE, ordenó el pasado 1 de febrero a todas las Fiscalías Superiores de España que remitiesen antes de este martes las causas que estén actualmente en tramitación sobre esta materia.
La Fiscalía de Madrid aclara que donde "no consta" ningún caso —el primer comunicado informativo descartaba que hubiese ni un sólo proceso abierto— es en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid. Pero —aclara el segundo escrito—, sí existen en el resto de fiscalías del territorio. Además de en Alcalá de Henares, hay causas abiertas en otras dos.
En Madrid, se han constatado tres investigaciones. La primera, a un profesor de gimnasia que trabajaba en un centro religioso, pero que no es sacerdote. También, una denuncia contra un miembro de la congregación Reino de los Testigos de Jehová; ajeno, por tanto, al ámbito católico. Y la de la denuncia de un exalumno de un colegio religioso que desconoce si el supuesto autor de los abusos era sacerdote o seglar.
La Fiscalía Provincial también ha informado a la FGE de dos procedimientos "incoados por denuncias de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución que se encuentran ya archivados por distintos motivos", según informa el Ministerio Público.
En el Área de Getafe-Leganés hay dos investigaciones abiertas: a un pastor de la Iglesia Evangélica por abusos y/o agresión sexual a cuatro niñas menores de edad y otra, a un profesor de religión por abusos sexuales a una menor de 4 años. En total, se trata de seis casos, aunque sólo uno de ellos referido a un cura católico en el seno de una institución religiosa. En la de Móstoles-Fuenlabrada, ningún caso.
Este lunes, la Fiscalía Superior de Cataluña informó de que los juzgados de la comunidad investigan hasta nueve causas de abusos o agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas. De igual modo, también precisó que otras cuatro causas están ya archivadas: tres, de forma provisional y otra, por haber prescrito ya los hechos. La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha informado de otros cinco casos.