Un error de Justicia asigna al exministro Campo gastos de 253.187€ en un viaje cuando eran 2.877
El Ministerio emite una certificación rectificando la equivocación, que ha servido para que Feijóo pida explicaciones a Sánchez y al actual juez del TC.
15 febrero, 2023 19:55El Ministerio de Justicia ha aclarado este miércoles que Juan Carlos Campo, exresponsable de la cartera, no gastó 286.000 euros en 16 viajes a Cádiz, provincia de la que era diputado, entre enero de 2020 y julio de 2021, según han publicado algunos medios.
La cifra procede de un error en la información facilitada por el Ministerio al Portal de Transparencia, en la que se consignó un importe de 253.187 euros en uno de los desplazamientos, cuando el gasto real fue de 2.877 euros. El viaje se celebró en diciembre de 2020 y tuvo por objeto la asistencia de Campo, actualmente magistrado del Tribunal Constitucional, a la presentación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Cádiz
La subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, ha rectificado la equivocación en una resolución en la que "complementa la información facilitada" sobre los viajes de Campo.
Asimismo, el subdirector general de Contratación y Gestión Económica del Ministerio ha certificado que el coste total del viaje de diciembre de 2020 ascendió a un total de 4.059,80 euros, incluido alojamiento, manutención y transporte. Ahí consta el gasto correcto en desplazamiento: 2.877,33 euros.
La difusión de la noticia de que el exministro de Justicia había gastado 286.000 euros del erario público en 16 viajes oficiales en 18 meses ha servido para que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez y al propio Campo a dar explicaciones dado que, a su entender, es "muy difícil justificar" ese importe "en tan poco tiempo".
A resultas de la corrección realizada por el Ministerio, Campo no empleó 286.000 euros en esos desplazamientos sino 35.703 euros, ocho veces menos.
La certificación de la subsecretaria no sólo rectifica la equivocación en la cifra de 253.187,61 euros, cuando el gasto real fue de 2.877,33 euros.
También aclara que no todos los gastos consignados corresponden al exministro: "La liquidación y abono de los gastos por los desplazamientos o viajes que realiza la persona titular del Departamento por razón de su cargo engloban todos los gastos realizados por la delegación oficial que suele acompañarlo, formada en todos los casos por la escolta oficial y en su caso por personal de su gabinete, por lo que los importes totales de un viaje oficial no son imputables en su totalidad a gastos realizados por el titular del Departamento", indica.
Añade que "tanto en el viaje mencionado [de diciembre de 20202] como en el resto de los viajes del anterior ministro de Justicia no consta en las cuentas justificativas ningún gasto imputable a Juan Carlos Campo por gastos de alojamiento, correspondiendo la totalidad de los gastos por tal concepto a los escoltas del ministro y, en su caso, a otros miembros de la delegación que le acompañaba".