Activistas de Futuro Vegetal, pegados al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado, en noviembre de 2022.

Activistas de Futuro Vegetal, pegados al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado, en noviembre de 2022. Europa Press

Tribunales MEMORIA DE LA FISCALÍA

La Fiscalía augura más vandalismo ecologista: "Cada día más jóvenes se unen a estos grupos"

El Ministerio Público señala al colectivo Futuro Vegetal, el mismo que lanzó pintura contra el Congreso y las sedes en Madrid del PP y del PSOE.

8 septiembre, 2023 02:51

La Fiscalía augura que el vandalismo de los grupos ecologistas seguirá incrementándose. Y así lo ha hecho constar en su última Memoria, presentada este jueves por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En el apartado dedicado a la labor de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Ministerio Público señala que los colectivos ecologistas, "al igual que está ocurriendo a nivel
internacional, han incrementado notablemente su actividad" en España. Y lo han hecho "tanto cuantitativa como cualitativamente".

La llamada desobediencia civil no violenta es cosa del pasado, indica la Memoria. "Ahora, realizan acciones de mayor calado que, al contrario que las anteriores, ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía".

Dos activistas pegan sus manos a 'Las majas' de Goya en el Museo del Prado

Es el caso de, por ejemplo, la performance que realizaron dos jóvenes del colectivo Futuro Vegetal en el Museo del Prado, donde pegaron sus manos con pegamento a los marcos de Las Majas de Goya. Ambos fueron detenidos, al igual que una fotoperiodista afín a la organización que asistió a la pinacoteca para grabar el suceso.

Acciones similares han sido llevadas a cabo en museos extranjeros. Activistas climáticos lanzaron sopa de tomate contra el cuadro Los Girasoles de Van Gogh. Ocurrió en octubre de 2022 en la National Gallery de Londres.

La Policía Nacional, durante las detenciones tras atacar el Congreso de los Diputados.

La Policía Nacional, durante las detenciones tras atacar el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, tal y como señala la Fiscalía, todos estos actos de vandalismo realizados contra obras de arte "no han sido bien acogidas, siendo numerosas las críticas recibidas".

El Ministerio Público señala explícitamente al colectivo Futuro Vegetal. Se trata del mismo que organizó el lanzamiento de pintura contra el Congreso de los Diputados, en marzo de 2023. El mismo colectivo arrojó poco después pintura roja y negra contra la fachada de las sedes nacionales de PP y PSOE, en las madrileñas calles de Génova y Ferraz, respectivamente.

Las sedes de Ferraz y Génova tras el ataque de Futuro Vegetal.

Las sedes de Ferraz y Génova tras el ataque de Futuro Vegetal.

Activistas de Futuro Vegetal pegan sus manos a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Activistas de Futuro Vegetal pegan sus manos a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Twitter

El motivo del ataque fue el "apoyo" financiero de ambos partidos a la industria "ecocida" de la ganadería intensiva. Y así lo recuerda la Fiscalía en su Memoria: "Ahora es Futuro Vegetal quien están acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico".

Durante la campaña del 23-J, miembros de este colectivo lanzaron pintura contra una lona electoral de Vox. En enero de 2023, dos jóvenes de la misma organización pegaron con pegamento sus manos a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. En diciembre de 2022, un grupo de activistas cortaron la M-30 durante más de una hora en plena Operación Salida.

Una de las activistas detenidas el pasado junio en Madrid, vestida de novia durante la protesta.

Una de las activistas detenidas el pasado junio en Madrid, vestida de novia durante la protesta. Futuro Vegetal

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL el pasado junio, tres activistas fueron arrestadas tras arrojar pintura roja y negra contra unas oficinas de la Embajada británica en Madrid. Todas ellas pertenecen también a Futuro Vegetal y una de ellas, que cometió esta performance luciendo un vestido de novia, es la prometida de Mike Lynch-White, el británico encarcelado por boicotear la producción en una empresa que fabricaba armas y las enviaba a, entre otros países, Israel.

Todos estos actos vandálicos han provocado, en primer lugar, la detención de sus autores. Y en algunos casos, la apertura de procedimientos judiciales. Principalmente, por un supuesto delito de daños.

El Ministerio Público pronostica que acciones como éstas se incrementarán en el futuro próximo, al sumarse a estos grupos "cada día más jóvenes que defienden modelos de sociedad sostenible".