Bolaños, a su salida de la reunión con el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marin./

Bolaños, a su salida de la reunión con el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marin./ EP

Tribunales

El presidente del TS dice a Bolaños que el "clima de tensión" contra los jueces no ayuda a renovar el CGPJ

Francisco Marín pide al ministro de Presidencia y Justicia que "ponga todos los medios" para que cesen las descalificaciones al Poder Judicial.

21 diciembre, 2023 19:50

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha trasladado esta tarde al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que "el clima de tensión" creado por los ataques de los políticos a los jueces "no facilita" avanzar en la "inaplazable" renovación del Consejo General del Poder Judicial. Este órgano está en prórroga de mandato desde hace cinco años.

Marín y Bolaños han celebrado una reunión de carácter institucional, habitual cuando llega al Ministerio de Justicia un nuevo titular.

El encuentro estaba previsto para el pasado día 13, pero Marín lo anuló tras conocer el "enorme malestar" que "en todas las Salas" de alto tribunal causaron las manifestaciones proferidas el día anterior por la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, contra el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, que presidió el juicio del 'procés', los magistrados Pablo Llarena y Carmen Lamela y el expresidente del Supremo Carlos Lesmes.

Nogueras les llamó "indecentes" y dijo que tendrían que ser "cesados y juzgados de inmediato" por "perseguir a los independentistas por el solo hecho de serlo".

Tras suspender el encuentro con el nuevo titular de Justicia, Marín hizo público un comunicado en el que subrayo que el "ataque personal" escuchado en el Parlamento a miembros del alto tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de derecho”.

[Nogueras eleva sus amenazas a los jueces ante sus "injerencias" políticas: "No son intocables"]

La reunión, en la que Marín y Bolaños han estado a solas, ha durado en torno a una hora y se ha celebrado en el despacho del presidente del Supremo, que no se utiliza (salvo para actos institucionales) desde que, en octubre de 2022, dimitió el último presidente titular del alto tribunal, Carlos Lesmes.

A la salida de la entrevista, Bolaños calificó la charla con Marín de "muy fructífera, muy cordial, muy agradable" y aseguró que habrá una gran colaboración entre el Tribunal Supremo y el Ministerio de Justicia.

Un comunicado del Tribunal Supremo matizó la percepción idílica del ministro.

"El presidente en funciones del alto tribunal ha trasladado al ministro la necesidad de que el Gobierno ponga de su parte todos los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial, como los vistos en las últimas semanas tanto en el Congreso como en el Senado", señala el TS en referencia tanto a las increpaciones de los partidos independentistas en el Congreso como a la intervención contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada por parte del senador del PP José Antonio Monago, que posteriormente pidió disculpas.

[Bolaños defiende que la amnistía "es un canto a la Constitución" en su debut en la comisión de Justicia]

Marín ha aplaudido las manifestaciones en defensa de la carrera judicial hechas por Bolaños en los últimos días, la última vez esta mañana en la Comisión de Justicia del Congreso.

Pero le ha indicado que el "clima de tensión creado" por esos ataques contra miembros del Poder Judicial "no facilita avanzar hacia los necesarios acuerdos para la imprescindible e inaplazable renovación del Consejo General del Poder Judicial", según el mismo comunicado.

"No es mi culpa"

Fuentes conocedoras de la reunión han señalado que los ataques a los jueces han centrado la mayor parte de la conversación, en la que se han puesto de manifiesto "visiones distintas" sobre el asunto.

Bolaños ha manifestado que él no tiene la culpa de las descalificaciones de jueces en las que insisten los parlamentarios de Junts, a los que ha replicado en el Senado y en el Congreso.

Marín, que dejó claro al ministro que su reacción en defensa de los jueces del Supremo fue una iniciativa personal que tomó sin necesidad de esperar a un acuerdo de la Sala de Gobierno, le ha indicado que una desautorización contundente y temprana del Gobierno a Junts hubiera podido evitar el clima de enfrentamiento que se está viviendo.

Medios

Al final de la reunión se han abordado las necesidades de medios humanos y materiales del alto tribunal, que se encuentra con la cuarta parte de su plantilla vacante por la ley que impulsó el Gobierno en marzo de 2021 para que el CGPJ en prórroga de mandato no pueda hacer nombramientos discrecionales.

Esa ley ya tiene como consecuencia que existan 23 vacantes en las cinco Salas del Supremo, que pone unas mil sentencias menos anuales debido a la falta de magistrados.

El alto tribunal ha tenido conflictos con el Ministerio de Justicia durante la etapa de Pilar Llop por la resistencia a reforzar el Gabinete Técnico del Supremo de modo que sus letrados puedan hacer trabajos preparatorios que ayuden a agilizar el dictado de resoluciones.

El ministro de Presidencia y Justicia ha garantizado a Marín que los refuerzos que vencen el próximo 31 de diciembre serán prorrogados.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, Bolaños también ha comentado al presidente en funciones del Supremo las iniciativas del departamento en materia de eficiencia procesal, digitalización y acceso al servicio público de Justicia.