El juez del 'caso Koldo' cita mañana como investigado a Juan Carlos Cueto, presunto líder de la trama
El empresario que está detrás de la empresa Soluciones de Gestión se habría embolsado 9,6 millones de euros en los contratos de las mascarillas.
27 febrero, 2024 12:28El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de investigar el caso Koldo, ha citado para este miércoles, como investigado, al empresario Juan Carlos Cueto, quien, presuntamente, se encontraría detrás de la empresa beneficiada por varios contratos sanitarios millonarios durante la Covid y en torno a la que gira la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales.
Fuentes jurídicas han confirmado a EL ESPAÑOL que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha llamado a declarar a Cueto. Lo hará a partir de las 09.30 horas. Hasta ahora, se encontraba en el extranjero, por lo que no fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la llamada Operación Delorme.
Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado inicio al caso Koldo, Cueto es quien, realmente, estaría detrás de Soluciones de Gestión SL, la compañía beneficiada por dos contrarios millonarios, adjudicados por el procedimiento de emergencia y otorgados por el Ministerio de Transportes, durante la pandemia de la Covid-19. Cueto se habría embolsado 9,6 millones de euros en esta operación.
El Ministerio Público le sitúa como "la persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión SL, integrada en el grupo Cueto", aunque ésta figurase como propiedad de otro de los investigados: un empresario vasco. El fiscal Luis Pastor Motta sostiene que dicha mercantil fue utilizada de forma "instrumental".
En este sentido, Anticorrupción detalla en su querella "el liderazgo que Cueto" ejerce sobre el grupo que lleva su apellido, "siendo el responsable último de las decisiones concernientes a este grupo empresarial". Los principales investigados, añaden, daban novedades y pedían permiso a Cueto "para la ejecución de préstamos y toma de decisiones".
Anticorrupción asegura que Soluciones de Gestión "habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común" entre el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el propio Cueto, "quienes, a pesar de no figurar documentalmente, habrían sido los responsables" de los contratos que investiga el juez.
El investigado que da nombre al caso es Koldo García Izaguirre, antiguo asesor de José Luis Ábalos, quien era ministro de Transportes cuando se adjudicaron los millonarios contratos sanitarios que ahora están bajo la lupa.
'Caso Defex'
Por otro lado, Cueto también está a la espera de juicio en el llamado caso Defex. También es considerado el líder de esta red, acusada de haber vendido, irregularmente, material policial y armas a las fuerzas de seguridad de Angola.
Defex era una compañía semipública que firmó una unión temporal de empresas (UTE) con Comercial Cueto 92 SL para dichos contratos. Por el momento, Juan Carlos Cueto y otras 26 personas y varias sociedades, están a la espera de juicio por los supuestos delitos de corrupción en las transacciones internacionales, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal.