Chuches y un Bob Esponja por 15.000 €: así saqueaba las arcas Coalición por Melilla para comprar votos
El futbolista del Huracán Melilla Sufian Embark, investigado por la compra de votos, recibió un contrato para la dinamización de barrios en el que la UDEF señala que logró "un beneficio entre el 80% y el 90%".
18 abril, 2024 03:03"Una persona disfrazada de Bob Esponja y otra ofreciendo dulces a los más pequeños". Por esta simple actividad, la Dirección General de Atención, Participación Ciudadana y Juventud de Melilla pagó 15.000 euros a uno de los investigados por participar en la compra de votos en las elecciones autonómicas de 2023.
Según consta en un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el beneficiario de dicha adjudicación fue el jugador de fútbol Sufian Mimun Embarek.
Este varón de 37 años era uno de los tres ocupantes del coche en el que la Policía Nacional requisó tres votos por correo y una acreditación del partido de Coalición por Melilla (CpM).
Se trata de la formación, liderada por Mustafa Aberchán y exsocia del PSOE, cuyos principales dirigentes están siendo investigados judicialmente por, supuestamente, haber tratado de comprar votos por correos a través de los fondos obtenidos en la adjudicación de contratos públicos.
Los agentes también intervinieron 1.365 euros de procedencia ilícita a Mohamed Mohamed Al-lal, conductor del vehículo y primo de Mohamed Ahmed Al-lal, antiguo consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla investigado en esta causa judicial.
Sufian Mimun Embarek es considerado por la UDEF como uno de los beneficiarios de los contratos fraudulentos con el Gobierno de Melilla, "a tenor de su inclusión en el manuscrito". En mazo de 2023, el que fuera futbolista del AD Ceuta, Melilla CD y Huracán Melilla recibió un contrato de casi 15.000 euros por la "dinamización juvenil de ocio y tiempo libre en la barriada de Barrio Cuerno".
La Policía descubrió que estos contratos de dinamización de barrios eran fraudulentos y que servían para pagar a los compradores de votos que trabajaban a favor de Coalición por Melilla. Los investigadores señalan que "los gastos eran mínimos y que el beneficio obtenido era entre un 80% y un 90%". Estas adjudicaciones se realizaban sin concurso público ni publicidad, al tratarse de contratos menores, de cuantía inferior a 18.000 euros.
Como ejemplo, los agentes incluyeron en el informe una fotografía realizada por un ciudadano en uno de esos programas de dinamización. La imagen está tomada en el barrio de Minas del Rif y la actividad sólo consiste en una persona disfrazada de Bob Esponja y otras repartiendo chucherías entre los más pequeños.
El hombre que se encontraba tras el disfraz de Bob Esponja es Zouhir El Achqar y es otro de los investigados por la UDEF.
Según los agentes, la prueba gráfica "evidencia la maximación de los beneficios de estas actividades". Los contratos que percibió el futbolista fueron adjudicados por una dirección general que dependía directamente del consejero Mohamed Ahmed Al-lal, uno de los detenidos e investigados por la compra de votos.
Mohamed Ahmed Al-lal fue cesado de su puesto, pero recogió el acta como diputado local tras las elecciones del 28 de mayo de 2023. Sin embargo, a comienzos de este año presentó su dimisión.
El 6 de marzo de 2024, la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla decretó el ingreso en prisión provisional para Mustafa Aberchán y Mohamed Ahmed Al-lal. El primero, líder de Coalición por Melilla, se encontraba en Santander y el antiguo consejero, en Granada cuando se produjeron los registros y las detenciones de la llamada Operación Santiago-Rusadir.
Otro atestado de la UDEF, incluido en el sumario de esta causa, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, resume así el funcionamiento de la supuesta trama corrupta: "Se puede afirmar con rotundidad la existencia de una organización criminal que, desde las consejerías adscritas a Coalición por Melilla, en el anterior Gobierno de la ciudad, habrían adjudicado cientos de contratos menores (...) a personas de la propia organización criminal y afines a la trama, sirviendo los fondos obtenidos para financiar la compra de votos por correo, además de generar un notable enriquecimiento ilícito de los investigados".
Sobre Aberchán, la Policía señala que él decidía a quién se adjudicaban estos contratos y a quien no. El atestado, además, le sitúa en la "cúspide" de la red.