Begoña Gómez, junto a Pedro Sánchez, en un acto reciente.

Begoña Gómez, junto a Pedro Sánchez, en un acto reciente. Europa Press

Tribunales CASO BEGOÑA

Moncloa convence al juzgado de que Begoña se libre del 'paseíllo' por "riesgo a su integridad"

La esposa de Pedro Sánchez declara este viernes ante el juez Peinado, como investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

4 julio, 2024 13:56

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, acudirá este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla a declarar como investigada. Pero, no obstante, se librará del llamado paseíllo y podrá acceder a través del garaje del edificio, esquivando así la previsible nube de periodistas que aguardarán a las afueras.

Ha sido el Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno el que ha recomendado esta posibilidad. Y su criterio ha sido seguido por la juez decana de los juzgados, María Jesús del Barco, la también presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

"En el presente supuesto, y tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez por los motivos que se explican en el mismo", reza el acuerdo gubernativo firmado este jueves por Del Barco.

El pasado 1 de julio, este departamento envió a Plaza de Castilla un primer informe en el que recomendaba esta posibilidad, "atendiendo a razones de seguridad y paraprevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados".

No obstante, los juzgados solicitaron a Moncloa una ampliación de este informe, en la que se justificase esta postura "más allá de las valoraciones genéricas que se contienen en el referido escrito".

Del Barco también coordinó con la empresa de seguridad del edificio el modo de actuación. La compañía Secoex SA respondió al decanato que, "en los últimos años, han pasado por Plaza de Castilla un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos/as nacionales, grandes empresarios/as, banqueros/as, deportistas famosos/as, etc. (...) y ninguna de estas personas ha tenido una sola queja referida a la seguridad".

La compañía también comunicó que planea encomendar a cuatro de sus vigilantes el control de la zona, así como a inspeccionar los alrededores. "No se ve ningún impedimento en garantizar la seguridad del edificio de Plaza de Castilla y
de las personas que se encuentren dentro de él", informó la compañía.

Unas horas más tarde, el decanato de los juzgados de Plaza de Castilla recibió la ampliación del informe solicitada a Moncloa, que subrayaba la necesidad de "prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de Begoña Gómez y evitar circunstancias que los favoreciesen".

"Pues, efectivamente, se ha constatado que dichos hechos podrían producirse por las razones que obran en el escrito incorporado a este expediente y que aquí se omiten por motivos obvios", reiteró el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.

Begoña Gómez, en un colegio electoral el domingo del 9-J, durante los comicios europeos.

Begoña Gómez, en un colegio electoral el domingo del 9-J, durante los comicios europeos. Efe

Asimismo, dicho nuevo informe avanzaba que la primera dama será escoltada por "un dispositivo de seguridad que le acompañará en la entrada, accesos y estancia en el edificio". "Para ejecutarlo se propone, por ello, la entrada del garaje como vía de acceso más adecuada para garantizar tanto su seguridad como el empleo de medios humanos y materiales de seguridad proporcionados", sugería este informe ampliatorio.

Finalmente, el decanato ha aceptado esta posibilidad. Como detalla el acuerdo, "cuando nos encontramos ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen, solicitan su acceso por un lugar diferente, debe existir una justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas".

En este caso, a juicio de Del Barco, se producen estas condiciones. "Tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez por los motivos que se explican en el mismo", concluye la magistrada. 

"Evidentemente, si debe ser amparado y protegido el derecho fundamental a la libertad de información, mayor protección y amparo merece el derecho a la integridad física de cualquier persona, sin que ello signifique tampoco una privación de ese derecho a la información, pues se permitirá la entrada a la sede judicial de los medios de comunicación para que puedan cumplir su labor informativa", finaliza.

Concretamente, Del Barco limita a las agencias de noticias Efe (de carácter estatal), Servimedia y Europa Press el acceso a la sexta planta del edificio, en el que se ubica el Juzgado de Instrucción número 41, ante el que declarará Begoña Gómez.

El 'caso Begoña'

El llamado caso Begoña se inició con la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, que atribuye a la primera dama los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Una parte de la causa ya ha sido asumida por la Fiscalía Europea, al afectar a fondos de la UE. Se trata de la porción relativa a los contratos adjudicados a una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba Carlos Barrabés, profesor del Máster en Transformación Social Competitiva que Begoña Gómez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Además de Manos Limpias, también ejercen la acusación popular los partidos Iustitia Europea y Vox, la asociación Hazte Oír y el abogado y youtuber Aitor Guisasola. Por otro lado, la mujer de Pedro Sánchez, asesorada por el letrado y exministro Antonio Camacho, ha solicitado que, debido a su "relevancia pública", su imagen no sea grabada y tan sólo se registre el audio de su declaración. El juez Juan Carlos Peinado, instructor de esta causa, aún no ha resuelto esta petición. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL avanzan que lo más probable es que el magistrado, este viernes, ante del interrogatorio, manifieste in voce (de viva voz) su decisión.

No obstante, lo que sí que ha permitido el juez es que este viernes acuda un representante de cada acusación popular al interrogatorio. Sin embargo, la única que podrá interrogar a la investigada será la abogada de Vox, ya que, por orden del Juzgado y desde inicios de junio, todas las acciones populares se mantienen, por el momento, bajo una única dirección letrada.

Hazte Oír, Manos Limpias y Guisasola ya han recurrido la unificación de las acusaciones y Peinado aún no se ha pronunciado sobre su petición, más allá de permitir a un representante de cada una de ellas estar presente en la declaración de Gómez. Si el instructor mantiene su criterio de contar con una única acción popular, la decisión definitiva dependerá de la instancia jerárquicamente superior al Juzgado, la Audiencia Provincial de Madrid.