Errejón, a juicio por decir que el jubilado que le acusó de darle una patada puso una "denuncia falsa"
El político fue absuelto por aquellos hechos y se quejó de haber sufrido una "denuncia falsa" por parte de un "energúmeno de extrema derecha".
8 julio, 2024 02:50Íñigo Errejón irá a juicio el próximo enero. Se enfrentará al vecino de Lavapiés (Madrid) que le acusó de haberle propinado una patada en el estómago una noche de mayo de 2021.
El político acabó absuelto por aquellos hechos y, una vez fue exonerado, se quejó de que "un señor de extrema derecha" hubiese presentado una "denuncia falsa" en su contra.
A raíz de estas declaraciones, el jubilado madrileño interpuso una demanda contra Errejón, al considerar que estas palabras vulneraban su derecho al honor, al atribuirle la comisión de un delito (la presentación de una denuncia falsa).
"En ningún momento la sentencia dice que aquella denuncia fuese falsa", recuerda la demanda contra Errejón, que subraya que su absolución se basó en que la tesis acusatoria y la de su defensa eran diametralmente opuestas.
La conclusión a la que llegó la Justicia era que, si existían dos relatos contradictorios, "es obvio que alguien no dice la verdad". Ante la duda, el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid absolvió al político —in dubio, pro reo—, lo que fue confirmado después por la Audiencia Provincial madrileña.
Tras admitirse la demanda del jubilado, se celebró un acto de conciliación entre la defensa de Errejón y el demandante, que reclamaba al primero 25.000 euros. Pero no hubo acuerdo entre las partes. Y este martes, durante una audiencia previa, se fijó la fecha del juicio para el próximo 8 de enero.
La demanda argumenta que, "cuando el señor Errejón, públicamente y en entrevistas de radio y televisión, en medios de gran difusión, manifiesta expresamente que el denunciante formuló una denuncia falsa, es evidente que está incurriendo en un delito de calumnias".
Asimismo, la demanda atribuye al político un delito de injurias por tachar al jubilado de "energúmeno de extrema derecha". También asegura que estas palabras de Errejón "atentan gravemente contra su honor y su propia imagen".
La defensa de Errejón, durante la audiencia previa, señaló que las declaraciones del dirigente están amparadas por la libertad de expresión y que no buscaban atribuir ningún delito al jubilado, sino que describían a aquel tipo de denuncia que no obtiene sus propósitos y acaba con la absolución del denunciado.
El juicio que se celebre a principios de enero de 2025 versará sobre este extremo: la intencionalidad, la implicación y el alcance de las palabras del político, que éste, durante la audiencia previa, admitió haber pronunciado en un canal de televisión y en una radio, poco después de ser absuelto. Por ello, en el futuro juicio, no habrá interrogatorios. Ni el de Errejón ni el del demandante.
"Para mi criterio, el asunto está muy claro", subraya Carlos del Arco, letrado de Arcoser Abogados, defensor del jubilado que denunció a Errejón y que ahora le demanda por injurias y calumnias. "Acusar a alguien de haber presentado una denuncia falsa sin que eso sea verdad es acusarle de un delito, lo que supone haber pronunciado una calumnia", concluye Del Arco en declaraciones a EL ESPAÑOL.