Sánchez utiliza la dispensa legal para no declarar contra su mujer y el juez se va sin hacerle preguntas
Peinado apenas ha estado en el palacio de la Moncloa media horas después de que el presidente del Gobierno se acogiera al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
30 julio, 2024 12:04El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido esta mañana ante el juez Juan Carlos Peinado a lo establecido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que le dispensa del deber de declarar como testigo en la causa en la que se investiga a su mujer, Begoña Gómez, por supuestos delitos de corrupción.
Fuentes jurídicas han señalado que el presidente del Gobierno ha comunicado a Peinado al comienzo de la comparecencia que se acogería a ese precepto tras conocer la respuesta del juez al escrito en el que Pedro Sánchez le solicitaba declarar por escrito al entender que los hechos sobre los que tenía que declarar tenían relación con su condición de jefe del Gobierno.
El juez desligó la declaración testifical de Sánchez de su cargo en el Ejecutivo y la centró en su relación conyugal con la investigada, lo que permite al testigo hacer uso del 416 de la ley procesal penal.
Este precepto establece que "están dispensados de la obligación de declarar los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial (...)".
La norma añade que "el juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, y el letrado de la administración de Justicia consignará la contestación que diere a esta advertencia".
Dos minutos
La visita del instructor a la Moncloa, que apenas ha llegado a la media hora de duración, ha sido, así, improductiva a efectos de la investigación. La declaración, según el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, duró escasos dos minutos.
El presidente del Gobierno se presentó solo, como está obligado en su calidad de testigo, en un despacho del Palacio de la Moncloa habilitado para este acto. Llevaba traje azul y se mostró "tranquilo", según quienes pudieron acceder al recinto.
La primera pregunta del juez fue si tenía relación alguna con la investigada, Begoña Gómez, a lo que el presidente respondió que es "su esposa". En la segunda cuestión se acogió a la dispensa para no declarar. De ahí la exigua duración de su comparecencia.
"Es la posición que ha mantenido la defensa hasta ahora. El procedimiento inicial tenía un objeto, unos contratos que fueron enviados a la Fiscalía europea. A partir de ese momento, el procedimiento se quedó sin objeto y así se lo hemos hecho saber al juez en múltiples escritos", declaró el letrado Antonio Camacho.
En declaraciones a los medios tras acabar la declaración, el abogado justificó la decisión de Pedro Sánchez de acogerse a su derecho a no declarar: "Consideramos que es innecesario afectar al funcionamiento de una institución esencial del Estado y así lo hemos puesto de manifiesto".
Además, el letrado, quien fue ministro del Interior con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, ha recordado que pensaban que la declaración debía haberse produdido por escrito, tal y como pidió Sánchez, pero esta posibilidad no fue admitida por el juez.
La acusación, a la espera
Mientras, Vox, Hazte Oír, Manos Limpias o Iustitia Europa, que se presentan en esta causa como partes de la acusación, esperarán a las próximas declaraciones del 1 de agosto para estudiar nuevas medidas. Ese día deben testificar de nuevo el empresario Carlos Barrabés y su Luis Miguel Ciprés.
"Si todo eran bulos y no había nada que ocultar, ¿por qué se ha negado a declarar?", se preguntó Javier María Pérez-Roldán, abogado de Hazte Oír, nada más conocer la decisión de Pedro Sánchez de no declarar.
Los letrados de estas entidades se congregaron frente al Palacio de la Moncloa, porque la única autorizada para entrar en el complejo era la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de todas las acusaciones.
Por tanto, estas entidades decidieron recurrir la declaración y pedir su nulidad, al entender que no habían podido intervenir en la declaración del presidente del Gobierno.
A pesar de eso, las partes habían coordinado de forma conjunta una batería de más de 50 preguntas que Marta Castro debía formularle a Pedro Sánchez. Sin embargo, no hubo ocasión para trasladarle ninguna de ellas.
El vicepresidente de Vox Jorge Buxadé también se desplazó al Palacio de la Moncloa.
"Queremos saber con cuántas sociedades cotizadas y reguladas por el Estado, el señor Sánchez llamó para que su mujer tuviese una reunión con ellos, qué se cocía en esas reuniones en Moncloa que sabemos que estuvo Sánchez presente y cómo reaccionaron esas empresas", dijo el también eurodiputado de Vox ante los medios antes de que comenzara la comparecencia.
Protestas en Moncloa
El juez Peinado llegó al Palacio de La Moncloa a las 10:20 horas para el interrogatorio y junto a él han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno el representante de la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, que ejerce la acusación popular y en la que el juez ha agrupado la representación de las otras cuatro acusaciones populares personadas.
En uno de los accesos se han concentrado una veintena de simpatizantes de la plataforma Hazte Oír desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como Pedro Sánchez a prisión o Juan Carlos Peinado, España está a tu lado.