Pilar Teso y Pablo Lucas.

Pilar Teso y Pablo Lucas. Arte EE

Tribunales RENOVACIÓN CGPJ

Los vocales propuestos por el PSOE rechazan una consulta a la carrera sobre los candidatos a presidir

Los consejeros designados por el PP hicieron esa propuesta ante el argumento de que una mujer sería "más representativa".

6 agosto, 2024 02:00

Los vocales designados por el PP en el nuevo Consejo General del Poder Judicial plantearon en el pleno de ayer realizar una consulta a la carrera sobre cuál de los siete candidatos propuestos debe presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ.

La idea se puso sobre la mesa ante el enquistamiento en la elección del presidente -ya van tres jornadas de votaciones sin resultado- y las constantes apelaciones de vocales propuestos por el PSOE de que sería "más representativo" que una mujer presida el Poder Judicial dado que en estos momentos el 57,3% de los integrantes de la Judicatura son mujeres y ello tendría una "mayor legitimación democrática".

"Salgamos de dudas. Midamos la representatividad y demos legitimación democrática a la elección del presidente", replicaron los vocales propuestos por el PP.

La consulta sería rápida y viable porque el CGPJ tiene operativo un sistema informático de votación 'online' que emplea para la elección de los miembros del Comité de Ética Judicial por parte de toda la carrera. El sistema fue utilizado por última vez hace escasas fechas, los pasados días 16 y 17 de julio.

La propuesta fue rechazada de plano. Para los vocales propuestos por el PSOE, fuera cual fuera el carácter de esa consulta (vinculante o no), sería imposible desconocer su resultado y ello significaría que el pleno del CGPJ habría renunciado a su fuero y a una de sus principales competencias para dejar la elección del presidente en manos de la carrera. 

"Esto no es una democracia asamblearia ni el CGPJ un órgano de autogobierno, como ha dicho el Tribunal Constitucional. La carrera judicial no puede decir quién preside este órgano", respondió un consejero propuesto por el PSOE.

Más nombres

El sector de vocales designados por el PSOE también es muy reacio a romper la regla acordada el pasado 25 de julio, cuando se constituyó el CGPJ, de que la presidencia debe recaer en uno de los candidatos propuestos ese día.

Solo admiten la posibilidad de incorporar nuevos nombres en una "situación límite" que creen que no ha llegado porque consideran que aún hay tiempo para que los negociadores de ambos sectores lleguen a un acuerdo en las próximas semanas, antes de la apertura del año judicial, prevista para el 5 de septiembre.

Para los vocales designados por el PSOE, es preciso que éste sea el CGPJ del "cambio", que no reproduzca el modelo 'grupo mayoritario-grupo minoritario' que ha imperado en anteriores mandatos.

Ese cambio "se tiene que visualizar", añaden. Y ello conduce a una "presidenta progresista".

"Candidatas del Gobierno"

"Ese es el mejor camino para estrellarnos", consideran, sin embargo, los vocales designados por el PP, que afirman que "no está escrito en ninguna parte" que el presidente tenga que ser una mujer.

Para este sector, los vocales designados por el PSOE "enmascaran" en la tesis del cambio lo que no es sino "colocar a la candidata principal del Gobierno [en referencia a Pilar Teso] o a la candidata secundaria [Ana Ferrer]".

"El cambio debe ser hacia un candidato que reúna los criterios de mérito, capacidad y, sobre todo, de independencia", afirman, y creen que esas características las reúne, con diferencia, Pablo Lucas, "que no es nuestro candidato natural", precisan.

Para este sector, la "falta de sinceridad" de los vocales designados por el PSOE sobre la "representatividad" se evidencia en su rechazo a las candidatas mujeres que han propuesto los vocales designados por el PP, Carmen Lamela y Esperanza Córdoba. "Por no hablar de lo que ocurrió en el Tribunal Constitucional", añaden en referencia a que el sector mayoritario votó a Cándido Conde-Pumpido cuando la otra candidata era una mujer progresista, María Luisa Balaguer.