Mensajes de Alvise con el empresario.

Mensajes de Alvise con el empresario. Diseño: Arte EE

Tribunales CRIPTOMONEDAS

El chat secreto de Alvise con el empresario que le dio 100.000€: "Me vienen bien para mi aventura política"

Los chats abren la puerta a que el Tribunal Supremo investigue al eurodiputado por un posible delito de financiación ilegal de partidos.

26 septiembre, 2024 03:22
Brais Cedeira Javier Corbacho

Los chats entre el empresario experto en criptomonedas Álvaro Romillo y el eurodiputado Alvise Pérez, fundador de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF), han abierto la puerta a que el Tribunal Supremo acabe investigando al eurodiputado ultra por un posible delito de financiación ilegal de partidos. Por el momento, los investiga la Fiscalía.

Ambos intercambiaron decenas de mensajes y audios de voz en la aplicación cifrada Signal. Lo hicieron tanto antes como después de las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado 9 de junio.

Romillo, conocido por su alias de CryptoSpain, era el dueño de Madeira Invest Club. Este empresario ha presentado recientemente un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que confiesa haber abonado 100.000 euros, en metálico, a Pérez para sufragar su aventura política, lo que podría incumplir la ley.

Según consta en los chats mencionados, este pago pretendía que el entonces candidato pudiera "financiar con seguridad y holgura su campaña sin persecución estatal". EL ESPAÑOL ha tenido acceso a estas conversaciones, plasmadas en un informe pericial aportado por Romillo a la Fiscalía.

En uno de los mensajes en cuestión, Alvise asegura que, como tenía la intención de sortear su sueldo como europarlamentario, todo el efectivo que le pudiera aportar el criptoempresario le resultaría enormemente favorable.

La conversación se produce el pasado 22 de mayo, dos semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo, y varios días antes de obtener, presuntamente, esos 100.000 euros en metálico:

"Como voy a renunciar al 100% del sueldo público, me viene bien también eso para financiar la aventura política", señala Alvise Pérez. "En cash irrastreable, sí. Ok.  Confío en ti como custodio", añade.

Uno de los mensajes de Alvise con el empresario a través de la aplicación Signal.

Uno de los mensajes de Alvise con el empresario a través de la aplicación Signal. EL ESPAÑOL

Cinco días después, Romillo le ofrece a su interlocutor, tras revisar los monederos digitales que gestiona, que él o alguien de su confianza vaya a recoger los 100.000 euros en metálico a su oficina en Madrid. Es 27 de mayo. El futuro eurodiputado está muy agradecido y accede.

"100%. Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias, tío", celebra el candidato.

El 12 de junio, ya con un escaño a su nombre en Bruselas, Alvise le agradecía de nuevo el apoyo y la donación. 

"¡Muchas gracias! ¿Sabes que, en cuanto te mencione, se va a liar mucho a nivel legal, Hacienda, Inteligencia, medios, etc.? Es decir, ¿Estás preparado?", le pregunta.

"Está claro que la vas a liar", le responde Romillo. "Por aquí cuenta con nosotros. Y conmigo en lo que necesites", ofrece el empresario. "Si lo tienes todo muy bien atado, ¡pa'lante! ¡Y tú conmigo!", finaliza Pérez.

Días después de las europeas, Alvise continúa proponiéndole ideas al empresario. "¿Y si usamos el mega-mediático sorteo del sueldo vía tu empresa para que quien sea lo cobre sin pagar impuestos? Es arriesgado, y tendrías al Estado encima... Pero ultra-visibilidad y así explicamos cómo funciona Sentinel", plantea el político, mencionando otra de las compañías de Romillo.

Denuncia

El escrito en el que el empresario confiesa el pago de 100.000 euros ya está en manos de los fiscales del Supremo. Alvise está aforado ante este tribunal por ser miembro ya del Parlamento Europeo.

Por tanto, será esta Fiscalía la que decidirá si, tras estudiar la documentación, pide o no la apertura de una causa penal contra Alvise. En un análisis preliminar de la denuncia, la Fiscalía General del Estado apreció indicios de un posible delito de financiación ilegal de partidos.

Álvaro Romillo explica en su denuncia que desde el año 2021 se dedica a asesorar a particulares y empresas "para que puedan obtener ventajas económicas a través de la elusión fiscal". Con el tiempo, creó una comunidad constituida por empresarios y particulares del sector cripto, interesados en la compraventa de obras de arte digitales en formato NFT.

Para gestionar esa comunidad creó el entramado societario Madeira Invest Club (MIC), desde el que publicitaba obras de arte digital que los miembros del club podían comprar en cash, criptomonedas o transferencias bancarias.

Romillo se obligaba a recomprar la obra en un período de tiempo que se estipula en cada contrato. "Si bien no realizamos ningún tipo de control sobre el origen de los fondos", admitía ante la Fiscalía.

En 2023, la CNMV publicó una alerta tachando de "chiringuito financiero" la actividad de Madeira Invest. No obstante, pese al aviso del regulador, Pérez participó en uno de los eventos organizados por Romillo para publicitar el cripto-club. Se celebró en el hipódromo de La Zarzuela el 6 de abril de 2024.

La relación entre ambos había arrancado antes. De acuerdo con el relato de la denuncia, el 29 de marzo, Alvise le contactó a través de WhatsApp para concertar una reunión en Madrid en la que prestarle asesoramiento.

La relación a través de la app de mensajería continuó luego en una plataforma más segura, Signal. "Tras intentar llamarnos sin éxito, es finalmente el 1 de abril cuando acordamos vernos en los próximos días y le facilito el teléfono de una persona de mi confianza (...). También le facilito el enlace de la web de mi oficina Sentinel", expone el documento presentado por Romillo ante la Fiscalía.

Pagar a las 'ardillas'

El 4 de abril de 2024, añade el empresario, "me contacta para proponerme que creemos una wallet con QR para que los interesados pudieran realizar aportaciones y financiar de forma anónima y encriptada a 'ardillas' [los seguidores del político] que pudieran aportar documentos e información que pudiera ser empleada mediática o judicialmente contra la corrupción. Le respondo que sí", añade la denuncia.

De acuerdo con su relato, Álvaro Romillo le envió poco después la invitación al evento del hipódromo, "durante el que me ayuda a promocionar los servicios que presto" a través de un video grabado por el propio Alvise. "Al día siguiente, 7 de abril, Luis [nombre real del Alvise] me contacta de nuevo para interesarse por seguir haciendo 'cosas juntos' y para que le facilitase la wallet donde pudieran ingresarle 10.000 euros", expone el criptoempresario.

Ejemplo de los chats entre Alvise y el empresario aportados a la denuncia.

Ejemplo de los chats entre Alvise y el empresario aportados a la denuncia. EL ESPAÑOL

"Insiste en la potencialidad que puede tener nuestra colaboración: por mi parte, obtendría la promoción de mis servicios y él podría financiar con seguridad y holgura su campaña [al Parlamento Europeo] sin persecución estatal (sic)", recoge el texto.

Dos días después, el político le reitera que tiene "necesidad de tráfico y alcance" y de "fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas, fondos para el partido y dinero para afrontar ciertas multas por revelación de secretos contra el Estado y la protección de datos".

"Todo ello, con el fin de hacer crecer el partido, prepararse para el objetivo de lograr cinco escaños en 2026 para optar a ser la llave del gobierno y, de este modo, influir en la legislación en materia de libertad financiera y civil", señala Romillo.

Unas fechas más adelante, Alvise le pidió que le crease y tutorizase una wallet para la recaudación de fondos de sus seguidores. "Me traslada la urgente necesidad de recoger fondos, preguntándome si conozco gente que pudiera estar interesada en apoyar una comunidad como la suya. Le pregunto cuánto dinero necesita y me responde que entre 300.000 y 360.000 euros. Le indico que creo que puedo lograrlo", desveló Romillo a la Fiscalía.

"Acordamos crear sus wallet y que las dirija", relata el empresario, quien a través de sus abogados, Francisco Miranda y Silvia Hevia, del despacho Vox Legis Abogados, se ofrece a colaborar por completo con la Justicia en el procedimiento abierto por la supuesta estafa denunciada por inversores de MIC.

"El 25 de mayo, le envío por Signal la identificación de las wallet que son las que finalmente publica en Telegram para que le realicen los pagos al objeto de la financiación de su campaña electoral", añade el escrito.

Romillo indica también que Alvise Pérez le propuso promocionar en la comunidad de MIC la campaña para recaudar fondos para promoción digital, audiovisual y propaganda, pero entiende que "la solución es que se financie a través del Sentinel". "Mientras, le voy informando de los ingresos. Sin embargo, él me indica que va demasiado lento y que el tiempo le come para los pagos de la campaña (sic)", exponía Romillo.

Según la denuncia, los 100.000 euros se los entregó a Alvise uno de los trabajadores de Sentinel. "Tras recibir confirmación por parte de mi empleado de que efectivamente entregó esa cantidad", dice el criptoempresario, "escribo al señor Pérez para reconfirmar, respondiéndome [Pérez] que todo ok y que 100.000 gracias (sic)".