Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta del Govern de las Islas Baleares.

Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta del Govern de las Islas Baleares. Europa Press

Tribunales CASO KOLDO

El juez rechaza interrogar a Armengol y a su antigua consejera de Salut que atendió a la trama de Koldo

Publicada
Actualizada

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado citar como investigada en el caso Koldo a Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados. También deniega la posibilidad de llamarla a declarar como testigo.

La dirigente socialista, en 2020, encabezaba el Govern de las Islas Baleares. El 17 de agosto de ese año, conversó a través de WhatsApp con Koldo García, entonces asesor del exministro José Luis Ábalos.

García, uno de los principales investigados de la causa judicial a la que da nombre, le sugirió varias empresas para que fuesen contratadas por el Govern y Armengol le facilitó el teléfono de su consejera de Salut, Patricia Gómez Picard.

Ya en el marco del caso Koldo en el que Moreno investiga a una supuesta trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos—, el juez recibió hace unas semanas la solicitud de una de las acusaciones de citar como investigadas a Armengol y a Gómez.

Otra de las acciones populares pidió citar a la expresidenta balear como testigo. Pero el magistrado ha rechazado ambas posibilidades.

En una resolución fechada este miércoles, expone que, sobre la petición de citar a Armengol como investigada, "no cabe pronunciamiento alguno respecto de la práctica de esta diligencia, solicitada por la acusación popular Iniciativa Justicia y Transparencia, al carecer de competencia por tratarse de una persona aforada".

En efecto, la dirigente es presidenta del Congreso de los Diputados, por lo que está aforada ante el Supremo. Sólo el Alto Tribunal podría, por tanto, citarla a declarar como investigada. El juez tampoco ve motivos para llamarla como testigo.

Koldo y Armengol

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el 17 de agosto de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, Koldo García, como asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, contactó por WhatsApp con Armengol.

¿El objetivo? Hablar sobre la compra test de antígenos y recomendarle una empresa. Pocos días después, el Govern balear adjudicó dos contratos a esta compañía, relacionada con García y con otros miembros de su trama presuntamente delictiva.

Los chats entre todos ellos se recogen en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ya enviado a la Audiencia Nacional. La recomendación tuvo éxito. En efecto, la compañía mencionada por Koldo, Eurofins Megalab, recibió dos adjudicaciones por un valor total de 1,12 millones.

Según consta en el informe de la UCO, el primer wasap de Koldo pilló a Armengol ocupada. Así se excusó ésta, después de que el asesor de Ábalos le instara a la contratación de dicha mercantil. "Hoy tengo día complicado (...). A lo mejor a mediodía tengo un momento y lo intento", expuso la entonces presidenta, sobre la posibilidad de telefonear a García.

Mientras hacía esta gestión con Armengol, el entonces asesor de Ábalos mantenía informado a Víctor de Aldama, el considerado comisionista de esta supuesta trama corrupta. "Canarias quiere la prueba de Megalap (sic) y Baleares ahora me llama", le trasladó al empresario.

Finalmente, esa misma tarde, Armengol compartió con Koldo el contacto de Patricia Gómez Picard, la consejera de Salud de Baleares con el Govern del PSOE. Acto seguido, el asesor le respondía: "Vale, cariño, te mantengo informada de todo".

El 'wasap' de Koldo a Armengol, incluido en el informe de la UCO.

El 'wasap' de Koldo a Armengol, incluido en el informe de la UCO. EL ESPAÑOL

A su vez, García reenvió este número de teléfono a uno de sus contactos, reseñado en la agenda de su móvil como "Nacho Megalap (sic) Analíticas". El día 21 de agosto de 2020, la consellera balear escribió a Koldo: "Viene Nacho Díaz".

Sobre Patricia Gómez Picard, Moreno subraya que "no se dispone de un mínimo soporte probatorio" que permita justificar su imputación "como partícipe de los hechos objeto de investigación, sin perjuicio de lo que resulte en el devenir de la instrucción".

El Nacho que mencionó la consejera es Ignacio Díaz Tapia, otro de los investigados en el caso Koldo y miembro de la empresa Megalab Eurofins. Al igual que sucedió con el Gobierno de Baleares, el asesor de Ábalos medió para que el Ejecutivo de Canarias contratase por 650.000 euros esta compañía. En 2020, estaba en manos de Ángel Víctor Torres, que hoy en día es ministro.