David Vilas Álvarez, jefe de la Abogacía General del Estado./

David Vilas Álvarez, jefe de la Abogacía General del Estado./ Ministerio de Justicia

Tribunales TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El próximo varapalo a la Abogacía del Estado: el TC rechazará la recusación del juez Macías en la amnistía

Publicada

La Abogacía del Estado recibirá, previsiblemente, la semana próxima un nuevo varapalo en los tribunales. Después de encajar hace 12 días el rechazo de la insólita querella que presentó contra el juez Juan Carlos Peinado en nombre del presidente del Gobierno, la Abogacía del Estado verá inadmitida a trámite la recusación que promovió contra el magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías con el fin de que no intervenga en la decisión sobre la ley que amnistía a los implicados en el proceso independentista catalán.

El Tribunal Constitucional abordará en su próximo pleno esa recusación, planteada antes incluso de que se haya admitido a trámite el recurso del PP contra la ley de amnistía, presentado el 4 de septiembre. La admisión de la impugnación de los 'populares' se producirá en ese mismo pleno, según fuentes de la institución.

La Abogacía del Estado recusó a Macías el pasado 20 de septiembre (24 horas después de que también lo hiciera el fiscal general) alegando la participación del ahora magistrado del TC en un informe sobre la ley de amnistía emitido por el Consejo General del Poder Judicial, del que el recusado fue vocal.

En ese informe, elaborado a petición del Senado en marzo de 2024, el CGPJ emitió el criterio jurídico de que la ley de amnistía es inconstitucional. Macías votó a favor, por lo que la representación jurídica del Gobierno considera que concurre en él una falta de imparcialidad consistente en "haber ocupado el juez o magistrado cargo público o administrativo con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad" (artículo 219.16º de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

La ponente del incidente de recusación, Concepción Espejel, propondrá la inadmisión de plano del escrito de la Abogacía del Estado por haber sido planteada de forma extemporánea, por prematura.

El argumento es que, aunque el Gobierno puede ser parte en un recurso de inconstitucionalidad, éste no es promovido él, sino por el PP. Por ello, podrá actuar a partir del momento en que el recurso sea admitido y se tenga a la Abogacía del Estado como parte, pero no antes de entablarse esta relación jurídica.

En otras palabras, la Abogacía del Estado se ha precipitado en su afán de apartar del debate sobre la amnistía del 'procés' al nuevo magistrado del TC propuesto por el PP.

Ello no despeja la cuestión, ya que es previsible que el Gobierno vuelva a dar instrucciones a la Abogacía del Estado para recusar de nuevo a Macías una vez que se persone en el recurso de inconstitucionalidad.

El incidente generará controversia, sobre todo después de que en febrero del pasado año el TC obligara a Espejel a fallar sobre el recurso de inconstitucionalidad relativo a la ley del aborto, pese a que la magistrada alegó que, cuando era vocal del CGPJ, había elaborado un informe en el que sostuvo que esa ley era contraria a la Norma Fundamental.

En aquella ocasión, la mayoría progresista rechazó que Espejel se apartara del asunto. Se basó en la doctrina del TC de que "no puede pretenderse la recusación [en este caso, abstención] de un juez por el mero hecho de tener criterio jurídico anticipado sobre los asuntos que debe resolver".