Fotomontaje con imágenes de Errejón y Mouliaá, junto a extractos de la denuncia.

Fotomontaje con imágenes de Errejón y Mouliaá, junto a extractos de la denuncia.

Tribunales

El juez paraliza sin fecha el 'caso Errejón' por el avanzado embarazo de la abogada de la actriz que le denunció

Ambos estaban citados a declarar el día 12 de noviembre, con una hora de diferencia.

Publicada
Actualizada

El juez Adolfo Carretero ha paralizado sine die el llamado caso Errejón. El instructor ha suspendido las declaraciones de Íñigo Errejón y de Elisa Mouliaá, la actriz que denunció por agresión sexual al ya exdiputado. La causa, por el momento, queda en suspenso.

El magistrado ha tomado esta decisión a petición de la letrada de la intérprete, en avanzado estado de gestación. Carretero ofreció a Mouliaá declarar con otro abogado o con uno de oficio, pero ésta decidió mantener a su actual abogada, que está embarazada. Hasta ahora, estaba previsto que la denunciante y el investigado fueran interrogados el próximo 12 de noviembre, con una hora de diferencia.

En un inicio, el juez había fijado la declaración de la actriz el pasado día 7. Pero ésta solicitó posponerla, alegando el mismo motivo: el avanzado estado de gestación de su letrada. Así las cosas, Carretero ha optado por decretar el sobreseimiento provisional de la causa y suspender todos los plazos y actos procesales, a la espera de reactivarla más adelante, cuando la letrada acredite su alta médica. 

A finales de octubre, Errejón dimitió de sus cargos como diputado y portavoz de Sumar en el Congreso y entregó su acta de parlamentario, después de que se difundieran, a través de redes sociales, varios testimonios anónimos que le acusaban de haber tenido comportamientos no adecuados con mujeres.

En una críptica carta abierta, publicada en su Twitter cuando las acusaciones de violencia sexual se ceñían a decenas de tuits y rumores, el dirigente explicó que, hace ya un tiempo, llegó "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

Pocas horas después, una vez ya había dimitido Errejón, Mouliaá presentó, en una céntrica comisaría de Madrid, una denuncia ante la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

"Cerró el pestillo"

Como publicó EL ESPAÑOL, en ella se relata que una tarde de finales de septiembre del año 2021, Errejón y la actriz acudieron a una fiesta en casa de una amiga de la intérprete.

Allí, a instancias del político, que cogió a Mouliaá del brazo, entraron en una habitación de la vivienda y el dirigente cerró el pestillo de la puerta "para impedir que la denunciante pudiera escapar".

Dentro de la estancia, habría comenzado a tocarla y besar distintas partes de su cuerpo. Sobre todo, los pechos y los glúteos. No obstante, la actriz no pudo concretar ante la Policía si fue por debajo o por encima de la ropa, "aunque recuerda que le llegó a quitar el sujetador al tiempo que le decía frases lascivas". "Todos estos hechos ocurrieron sin consentimiento de la declarante", subraya la denuncia.

"Acto seguido, empujó a la dicente [Mouliaá] sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos (...). La dicente recuerda que se sintió paralizada y que no consintió nada de lo que sucedió", recogió la Policía en base al testimonio de la joven.

Según narró Mouliaá a la UFAM, ambos se conocieron en la presentación de un libro escrito por el político, tras un año chateando por la aplicación Instagram y, después, por Telegram.

La denuncia expone que, tras la fiesta, presionada por el político, acuden a casa de éste. Allí, la intérprete habría comunicado a Errejón que se sentía muy incómoda ante la insistencia del político y preocupada por el estado de salud de su hija, que estaba enferma, por lo que, finalmente, le habría espetado: "Íñigo, sólo sí es sí. Parece mentira que me esté pasando esto contigo".