El juez rechaza reabrir la causa sobre el viaje de Delcy a Madrid con las nuevas evidencias sobre Ábalos, Koldo y Aldama
Vox solicitó, por segunda vez, la reapertura de esta causa. Pero el juez descarta la "relevancia penal" de los hechos, entre los que se encontraba el 'wasap' de Ábalos a Sánchez.
El Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid ha desoído a Vox y ha rechazado reabrir el denominado Delcygate, la causa judicial en la que se investigó el viaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, a Madrid, ocurrido el 20 de enero de 2020.
Vox solicitó la reapertura de este caso esgrimiendo los nuevos detalles, conocidos recientemente sobre este asunto, al formar parte de otra causa judicial: el caso Koldo.
En este último se investiga una supuesta trama criminal dedicada a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos. Recibe su nombre de Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes, departamento que concedió las mayores adjudicaciones a la empresa considerada el epicentro de la trama, Soluciones de Gestión SL.
En respuesta a la petición de Vox y en sintonía con la Fiscalía, el magistrado Marcelino Sexmero ha señalado en un auto que "nada de los hechos" nuevos que ha puesto en su conocimiento el citado partido político "tiene relevancia en la causa" del Delcygate.
Entre otros extremos, Vox citó los wasaps intercambiados entre Ábalos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los que el primer le comunicaba la llegada de la dirigente chavista a Barajas y su intención de éste de "ver discretamente" al entonces titular de Transportes.
Sin embargo, el juez descarta que este hecho tenga "relevancia penal". Sobre las acciones de Koldo García y de Víctor de Aldama, el considerado intermediario de la trama, Sexmero señala que ya están siendo investigados en el marco del caso Koldo, que se tramita en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Por ejemplo, el sumario de esta causa confirmó la presencia de Aldama en Barajas la noche en la que llegó Delcy Rodríguez a España, pese a la prohibición que pesaba en su contra de pisar o sobrevolar territorio europeo.
El intermediario, además, estuvo a sueldo, como asesor, del holding Globalia, que trataba de recuperar los millones de euros que el Gobierno chavista les adeudaba y tenía retenidos. Vox también mencionó en su petición los chats entre Aldama y Delcy Rodríguez, en los que se mencionaba, entre otras personas, a Ábalos y a supuestos negocios de transporte de oro.
Por otro lado, la aerolínea Air Europa, parte de Globalia, fue rescatada con 475 millones de euros públicos para paliar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. La compañía aérea también fue la encargada de transportar a España los millones de mascarillas sanitarias que Soluciones de Gestión SL suministró al Ministerio de Transportes.
Fue el pasado 16 de octubre cuando este partido político solicitó la reapertura del Delcygate amparándose en todas estas nuevas evidencias, mencionadas en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el exministro Ábalos y que fue enviado al juez del caso Koldo.
No es ésta la primera vez que la formación política insiste en reabrir la causa. Ya lo hizo el pasado abril, a raíz de la publicación en prensa de una fotografía de Ábalos en Barajas fechada aquella madrugada de enero de 2020. "Esta petición no fue atendida", recuerda ahora el magistrado.