Begoña Gómez, durante un momento de su (no) comparecencia.

Begoña Gómez, durante un momento de su (no) comparecencia. David Morales

Tribunales CASO BEGOÑA

El juez excusa a Begoña Gómez de ir al Juzgado por su viaje a Brasil: se le entregará la querella del 'software' en la Moncloa

  • Peinado cita a Gómez a declarar el próximo 18 de diciembre y deniega la petición de las acusaciones populares de retirarle su pasaporte.
  • Hazte Oír acusó en dicha querella a la mujer de Sánchez de apropiarse de una herramienta digital creada para la Universidad Complutense.
Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado ha permitido a Begoña Gómez no acudir a su Juzgado a recoger la querella que le acusa de "apropiarse" de un software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La esposa de Pedro Sánchez alegó un "viaje oficial" a Brasil para comunicar al magistrado que la investiga que no pretendía ir, el próximo lunes, cuando estaba citada, a los Juzgados de la madrileña Plaza de Castilla.

De hecho, aportó su invitación a la Cumbre de Líderes del G-20, cursada a su nombre por parte de la primera dama brasileña, Janja Lula da Silva. Su abogado, Antonio Camacho, también entregó un folio en el que su clienta aceptaba este ofrecimiento.

La cumbre internacional va a celebrarse los días 18 y 19 de noviembre. Y la primera de estas dos fechas era la elegida por Peinado para emplazar a la mujer de Sánchez a acudir al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. 

Ahora, el magistrado, tras recibir y analizar esta documentación, permite a Gómez no acudir al Juzgado. Y acuerda que el letrado de la Administración de Justicia se desplace el próximo día 21 de noviembre al Palacio de la Moncloa a fin de entregarle la querella, interpuesta en su contra por la asociación Hazte Oír, una de las acusaciones populares del llamado caso Begoña.

Asimismo, el magistrado cita a Gómez a declarar como investigada para el próximo 18 de diciembre. En esta ocasión, la mujer de Sánchez deberá responder por los dos supuestos delitos que le atribuye la querella de Hazte Oír: apropiación indebida e intrusismo.

Estos dos ilícitos se suman a los dos por los que el magistrado ya investigaba a Gómez: tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados. El pasado junio, fue citada a declarar por ellos, pero Gómez se acogió a su derecho de no declarar.

Peinado también ha denegado la petición de las acusaciones populares de esta causa (Vox, Manos Limpias y el Movimiento de Regeneración Política de España, además de Hazte Oír) de retirarle el pasaporte a la mujer de Sánchez si insistía en viajar a Río de Janeiro.

"En el presente supuesto, es difícilmente contemplable que [la investigada, Begoña Gómez] pretenda eludir la acción de la Justicia y residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo", razona el juez, tras tachar de innecesaria y desproporcionada la medida cautelar solicitada.

Esta noticia se ha conocido el mismo día en el que Begoña Gómez ha acudido a la Asamblea de Madrid, donde estaba citada para declarar sobre su relación con la Complutense.

No obstante, la mujer de Sánchez se ha negado a responder cualquier pregunta y ha cargado contra el "evidente objetivo político" de esta comisión parlamentaria y de las denuncias y querellas en su contra, que han provocado que Peinado la investigue por un total de cuatro delitos.

Tras ella, ha declarado el rector de la UCM, Joaquín Goyache, otro de los investigados en el llamado caso Begoña. La mujer de Pedro Sánchez co-dirigió dos cátedras en esta universidad, que han sido recientemente clausuradas. Y, posteriormente, la web de una empresa propiedad de Gómez ofreció, de forma gratuita, una herramienta digital destinada a las pymes sobre sostenibilidad, similar a la desarrollada para una de estas cátedras.

A preguntas de una diputada regional del PP, Goyache ha indicado que desconoce si Gómez "se apropió" de dicho software. Ése es uno de los hechos que investiga el juez Juan Carlos Peinado, tras admitir a trámite la querella de Hazte Oír que Gómez recibirá el 21 de noviembre en la Moncloa.

Al tratarse de un asunto judicializado y estar él mismo investigado por el Juzgado, el rector de la UCM ha rechazado ahondar en este asunto.

Ahora bien, entretanto, de forma confusa, ha descartado, "con la información que tenemos", que exista apropiación indebida por parte de Begoña Gómez. Y ése es uno de los dos delitos que Hazte Oír atribuye a la esposa del presidente del Gobierno. "Antes se me ha ido un poco la lengua", se ha desdicho Goyache.

El 'software' de Begoña

En efecto, Gómez ofreció gratuitamente, a través de la web de una empresa unipersonal de su propiedad, Transforma TSC SL, una herramienta digital de asesoramiento a pymes en asuntos de sostenibilidad, similar a un software desarrollado, previo pago por parte de la UCM, para la cátedra que co-dirigía.

Y, tal y como publicó EL ESPAÑOL, el software de la web de Begoña Gómez utilizaba los contenidos pagados por la Complutense sobre sostenibilidad, pero con el logotipo y los correos electrónicos de la empresa creada por la esposa de Pedro Sánchez, Transforma TSC SL.

La aplicación también ofrecía un "informe de impacto" a las pymes, documento que busca facilitar el acceso a la financiación pública y privada. 

Este miércoles, durante su intervención, el rector Goyache ha señalado, sobre la supuesta apropiación de la herramienta, que la Universidad encargó "una serie de procedimientos internos" para indagar en este asunto. 

"La imagen de la Complutense no puede estar en entredicho. ¿Se hicieron bien las cosas, señor Goyache?", ha preguntado la diputada Marta Bernardo, representante del PSOE en la comisión. "Se han hecho muy bien las cosas", ha señalado el rector, que ha negado cualquier trato de favor a Begoña Gómez por su condición de esposa de Sánchez.