Begoña da al juez 'e-mails' que evidencian que la directora de Programas de Moncloa hizo gestiones con la Complutense
- La esposa de Sánchez co-dirigió dos cátedras en la UCM. Su defensa aporta los correos para tratar de demostrar que no se apropió de un 'software' del centro.
- Más información: Begoña pide por primera vez diligencias al juez Peinado para desmontar que se apropió del 'software' de la Complutense
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha entregado al juez Juan Carlos Peinado varios correos electrónicos que ponen de manifiesto las gestiones que hizo María Cristina Álvarez, directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia, con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Gómez llegó a co-dirigir dos cátedras en la UCM. Y uno de los cuatro supuestos delitos por los que le investiga Peinado es el de apropiación indebida, después de que la asociación Hazte Oír, en una querella ya admitida a trámite, acusara a la empresaria del mismo, por haber ofrecido a través de una compañía de su propiedad un software para pymes pagado por la Complutense.
Con estos correos, la defensa de Gómez trata de demostrar que no se produjo esta situación, sino que las cuestiones técnicas relativas a esta herramienta digital se pactaron con la propia UCM. Y se ejecutaron siguiendo las directrices del centro.
Uno de estos mails fue enviado en mayo de 2023 por la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la UCM a Begoña Gómez, a María Cristina Álvarez y a José María Ruano de la Fuente, el profesor que, junto a la esposa de Sánchez, capitaneaba la cátedra.
En él, un miembro del personal de la Universidad adjunta un pliego de prescripciones técnicas. A renglón seguido, insta a uno de los dos co-directores de la misma a firmarlo. La esposa de Sánchez, en efecto, era uno de ellos. Y fue quien lo firmó.
Pero en un e-mail anterior, de abril de 2023, con el mismo emisor y los mismos destinatarios, se explicita que el documento "ha de firmarlo Begoña". Con estos dos correos, el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, trata de desinflar el supuesto delito de intrusismo profesional, otro de los ilícitos que la querella de Hazte Oír atribuía a su clienta y por los que ahora está investigada.
De hecho, el letrado defensor pone como ejemplo otros másteres de la Complutense en los que sus co-directores —personal ajeno a la universidad, como es el caso de la mujer de Sánchez— han actuado de forma similar.
No obstante, los e-mails aportados al juez por Camacho también evidencian que era María Cristina Álvarez, directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia, la que hacía gestiones con la UCM en nombre de Gómez. En efecto, aparece como destinataria de los dos correos mencionados. En ambos casos, a través de un correo personal, terminado en @gmail.com.
Y este proceder coincide con el evidenciado por otro correo electrónico, avanzado por EL ESPAÑOL, que demuestra que Álvarez instó a la aseguradora Reale Seguros a seguir ejerciendo de mecenas de la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva (TSC), una de las dos que co-dirigió Gómez en la UCM.
Otro de los correos aportados por Camacho al juez lo firma un responsable de la Oficina de Gestión de Patentes de la Complutense. Está fechado el 6 de octubre de 2022. María Cristina Álvarez y Begoña Gómez son dos de las destinatarias. El texto del e-mail, de nuevo, versa sobre las cuestiones técnicas del software, como el dominio web del mismo o los derechos de propiedad intelectual.
El correo enviado por la Oficina de Gestión de Patentes de la UCM comienza con el siguiente saludo: "Estimada Cristina", en alusión a Álvarez. Un mail anterior, sobre el mismo asunto y al que éste responde, emplea la misma fórmula.
El denominado caso Begoña se inició con una denuncia del sindicato Manos Limpias que acusaba a Gómez de los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados. Posteriormente, la causa judicial se expandió hacia otros negocios de la esposa de Sánchez y a su relación con la Universidad Complutense de Madrid y con varias empresas.