El acta del Supremo desmonta que García Ortiz manipulara su móvil durante el registro de la UCO: ya se lo habían devuelto
- El documento da fe de que el fiscal general volvió a poder disponer de su teléfono a las 17:55 horas del día del registro, una hora antes de que, según la APIF, fuera visto en el patio central "examinando una prueba crucial del delito".
- Más información: El juez del Supremo ordena incautar todos los dispositivos del fiscal general y declara secreta la investigación
El acta del registro realizado en el despacho del fiscal general por orden del juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, refleja que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil clonaron su teléfono móvil y después se lo devolvieron a las 17:55 horas. Es decir, más de una hora antes de que, según la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), fuera visto en el salón noble de la sede de la institución "examinando una prueba crucial del delito" junto a la teniente fiscal, María Ángeles Sánchez Conde.
La APIF está personada como acción popular en el proceso abierto por el Tribunal Supremo para investigar si el fiscal general filtró a la prensa unos correos electrónicos en los que el abogado del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, admitía que su cliente había cometido dos delitos fiscales y ofrecía a la Fiscalía de Delitos Económicos llegar a un acuerdo de conformidad que le evitara la cárcel.
En un escrito dirigido el pasado día 14 al instructor del Tribunal Supremo, la APIF, representada por el abogado Juan Antonio Frago, aseguraba tener "constancia" de que el mismo día del registro "la teniente fiscal del Tribunal Supremo y García Ortiz, mientras la UCO de la Guardia Civil llevaba a cabo sus pesquisas, fueron vistos alrededor de las 19:00 horas en el salón noble de la Fiscalía General del Estado -concretamente, en el espacio situado junto a una obra del navegante Juan de la Cosa- revisando un móvil aparentemente perteneciente al meritado investigado".
La persona que vio al fiscal general y a Sánchez Conde "revisando" un teléfono móvil fue el fiscal Salvador Viada, fundador de APIF, cuya declaración testifical se ha propuesto por Frago.
Para la APIF, resulta "inconcebible" que la fiscal encargada del asunto se reúna con el investigado y "examinen juntos, sin estar presente el abogado de este último, un prueba crucial del delito, máxime cuando todavía no se ha alzado completamente el secreto del sumario".
El instructor del Supremo no ha respondido sobre la citación de Viada, pero sí ha acordado hoy "librar oficio al servicio de seguridad de la Fiscalía General del Estado para que, en relación con las cámaras que enfocan el salón noble ubicado en el patio central del edificio, mantengan conservadas las imágenes correspondientes a ese día [30 de octubre], al menos en el espacio de tiempo comprendido entre las 18:00 y las 19:45 horas hasta que, por parte de este instructor, se acuerde otra cosa".
Fuentes de la Fiscalía señalaron que esas imágenes no existen porque no hay cámaras internas enfocando al salón noble de la sede de la Fiscalía General.
Se trata de un espacio nada apto para encuentros confidenciales porque, dada la centralidad de su ubicación dentro el edificio, la práctica totalidad de los funcionarios circulan por él y quien se encuentre en ese salón puede ser visto tanto desde los despachos de la planta baja como desde la galería de la primera planta. De esta última bajaba Viada a las 19:00 horas del día del registro cuando vio a García Ortiz junto a su número dos (con la que, debido a sus funciones, conversa con frecuencia).
De existir, las imágenes permitirían verificar lo que ya consta en el acta del registro levantada por la letrada de la Administración de Justicia. De la cronología que se plasma en el documento se desprende que, cuando se produjo la escena presenciada por Viada, el fiscal general podía manejar con toda libertad su móvil porque la UCO se lo había devuelto una hora antes.
El acta indica que, tras eliminar la "capa de seguridad" del móvil de García Ortiz, "sobre este dispositivo, puesto en modo avión, se procede a la extracción de las dos tarjetas nanoSIM xxxx e yyyy".
"A continuación, se pone el móvil en modo desarrollador y se habilita la transferencia de archivos USB. Se conecta el dispositivo móvil a herramienta de extracción forense siendo las 15:11 horas".
"Siendo las 16:30 horas concluye el volcado del dispositivo móvil (...). Seguidamente, se procede a volver a habilitar el perfil de seguridad".
"Respecto a las dos tarjetas SIM extraídas, se va a proceder al volcado forense (...). Siendo las 17:50 horas se ha concluido el volcado de las dos tarjetas nanoSIM".
"Total colaboración"
"Se procede a introducir nuevamente las tarjetas SIM en el dispositivo móvil y se devuelve a su titular siendo las 17:55 horas".
El registro continuó con el volcado del disco duro del ordenador de mesa del fiscal general.
La diligencia terminó a las 22:26 horas. El acta indica que "se hace consta previo a la conclusión por la Fuerza Actuante que durante todas las horas y desde el inicio de la práctica de la diligencia se ha contado con total colaboración tanto del sr. fiscal general del Estado, d. Álvaro García Ortiz, como de todo el equipo personal de la Fiscalía General".