La empresaria Carmen Pano, en el centro, junto a Claudio Rivas y Víctor de Aldama en la sede del PSOE en un fotomontaje.

La empresaria Carmen Pano, en el centro, junto a Claudio Rivas y Víctor de Aldama en la sede del PSOE en un fotomontaje.

Tribunales CASO KOLDO

Una acusación pide al juez que cite a declarar a Carmen Pano, la empresaria que asegura que llevó 90.000€ a Ferraz

Publicada
Actualizada

El partido Iustitia Europa, que ejerce la acusación popular en el llamado caso Koldo, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar como testigo a Carmen Pano.

EL ESPAÑOL ha revelado, en exclusiva, que es esta empresaria quien asegura haber llevado 90.000 euros en efectivo a la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz.

"Yo llevé el dinero a la segunda planta [de la sede]. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite", aseguró a este periódico.

El dinero procedía, según la versión de Carmen Pano, de la compañía Villafuel SL. Esta empresa de hidrocarburos es una de las actualmente investigadas en el caso de la trama del fuel, otra causa judicial capitaneada por la Audiencia Nacional.

La Fiscalía sospecha que Claudio Rivas era el cabecilla de este entramado, aunque colocó a varias personas al frente de las mercantiles que lo conforman para desvincularse.

De acuerdo con la versión de Carmen Pano, el dinero que habría llevado a Ferraz sería un pago para garantizar que Villafuel SL obtuviese una licencia de operador de hidrocarburos.

La empresaria también asegura que fue ella quien presentó a Claudio Rivas y a Víctor de Aldama, otro de los principales investigados en el caso de la trama del fuel. De hecho, fue el juez que investiga esta causa, Santiago Pedraz, quien mandó a este último a prisión.

Y fue quien, a petición de la Fiscalía, dejó a Aldama en libertad el pasado jueves, unas horas después de que el empresario declarase voluntariamente ante el magistrado Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, y asegurase que pagó comisiones a, entre otros, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

En el testimonio que relató a EL ESPAÑOL, Carmen Pano mencionó a Aldama. Aseguró que fue éste quien le dio la orden de llevar el dinero a Ferraz.

De acuerdo con su versión, los 90.000 euros se llevaron a la sede del PSOE en octubre de 2020. Fueron "dos pagos" y la mujer transportó el dinero en "una bolsa de plástico metida dentro de otra de papel de unos grandes almacenes".

Pano desconoce el destino final del dinero ni es capaz de identificar quién fue quien recogió las bolsas en la sede del Partido Socialista, a la que asegura que accedió tras comentar que había sido enviada por Víctor de Aldama y sin que se le exigiera identificación alguna.

Iustitia Europa también ha pedido la citación como testigo de Leonor González Pano, hija de Carmen Pano. Y, en el mismo escrito, el partido se opone a la petición del PSOE de personarse como acusación popular en caso Koldo, en el que el juez Moreno investiga a Aldama como miembro de una red que, supuestamente, cobró comisiones ilegales a través de varios contratos públicos adjudicados al inicio de la pandemia.

"El acceso privilegiado a información procesal del caso Koldo por parte del Partido Socialista supondría un claro conflicto de intereses. Especialmente, a la luz de las recientes revelaciones", señala Luis María Pardo, abogado del Iustitia Europa.

Esta causa toma su nombre de otro de los investigados, Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE (antecesor, por tanto, de Santos Cerdán).

Al seguir siendo diputado en el Congreso y estar aforado, el Tribunal Supremo y no la Audiencia Nacional, que no es competente en su situación ha decidido abrir una causa penal contra el exministro Ábalos.

Leonor González Pano, hija de Carmen Pano, figuraba como administradora de Have Got Time SL, la empresa vinculada a Villafuel que pagó un chalé de lujo en Cádiz y que los investigadores de la Guardia Civil consideran que pudo ser una dádiva en favor de José Luis Ábalos, quien lo disfrutó en verano de 2021.