El juez del 'caso Begoña' pide a Moncloa la lista de sus trabajadores para comprobar si figura la asesora de Gómez
- Peinado solicita a Presidencia que le entregue la relación de puestos de trabajo (RPT) de todos ellos.
- Más información: Begoña Gómez utilizó a una directora de Presidencia para presionar a Reale para que siguiera financiando su cátedra
El juez que investiga a Begoña Gómez ha pedido al Gobierno la lista de todos los asesores y trabajadores que prestan sus funciones en el Palacio de la Moncloa.
Así figura en una reciente resolución, en la que Juan Carlos Peinado solicita a la Presidencia del Gobierno la relación de puestos de trabajo (RPT) de todos ellos.
El magistrado toma esta decisión a fin de comprobar si en dicha RPT figura el puesto de Cristina Álvarez, quien ejercía funciones en favor de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tal y como constatan varios e-mails publicados por EL ESPAÑOL, Álvarez hizo gestiones en favor de los negocios particulares de Gómez. Por ejemplo, con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que la esposa de Sánchez co-dirigió dos cátedras.
En otro de estos correos, de hecho, se aprecia cómo la asesora contactó con Reale Seguros para que esta aseguradora siguiera financiando la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva, que lideraba Gómez en la UCM. Dicho mail estaba firmado por Álvarez como directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia.
En una RPT aparece reflejada la organización interna de una Administración determinada, junto con las responsabilidades que corresponden a cada puesto.
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Peinado, por cuatro supuestos delitos: apropiación indebida, tráfico de influencias, corrupción en los negocios e intrusismo profesional.
Actualmente, el magistrado indaga en la relación entre la UCM y Gómez, así como en los inicios de la carrera profesional de ésta. Los citados e-mails fueron aportados al Juzgado por el abogado de la propia Begoña, a fin de desmontar las acusaciones contra ella de apropiación indebida e intrusismo.
En dichos correos se demuestra que la esposa de Sánchez siguió las directrices e instrucciones de la Complutense a la hora de gestionar el registro de un software desarrollado para su cátedra.
Precisamente, en la resolución en la que solicita a Moncloa su RPT, Peinado también pide a la universidad documentación sobre "cualquier tipo de inscripción registral" vinculada a esta cátedra.
Cristina Álvarez está citada a declarar como testigo para el próximo día 20 de diciembre. Dos días antes, el 18, lo hará —en su caso, como investigada— la propia Begoña Gómez.