Aldama sostiene que Ábalos y su equipo empezaron en 2019 a amañar contratos a cambio de comisiones
- Dice que la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera se quejaba de que Koldo influía para alterar puntuaciones.
- Asegura que el exdirector general de Carreteras Javier Herrero facilitaba contratos de mantenimiento a una UTE de un compañero de pupitre.
- Más información: Ábalos se acoge a la tesis de Sánchez y alega en el TS que es víctima de una "represalia política" del PP de Ayuso
Víctor de Aldama acude este lunes a declarar al Tribunal Supremo con la intención de proporcionar al juez instructor del caso Ábalos "datos adicionales" a la confesión que hizo en la Audiencia Nacional el 21 de noviembre, afirman fuentes del entorno del empresario, que reiterará que el exministro de Transportes y su asesor Koldo García pre-adjudicaban contratos públicos a determinadas empresas a cambio de comisiones.
Aldama comparece como investigado, pero contestará a todas las preguntas, incluidas las que le formule el representante jurídico del Partido Popular, que ejerce la acusación popular.
Hasta en eso pretende diferenciarse de Ábalos, que en su declaración voluntaria del pasado jueves esquivó al PP y trató de desligarse de Aldama, cargando en Koldo García la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo con este empresario.
Fuentes próximas a Aldama sostienen que Ábalos "no dijo la verdad" sobre la relación entre ambos. Aseguran que el empresario, que se reunía con el exdirigente socialista en su despacho y otros lugares, recibía un trato especial: tenía la matrícula de su coche registrada en el Ministerio de Transportes para disfrutar de un acceso privilegiado y accedía a la 'planta noble' en el mismo ascensor que utilizaba el ministro.
Las mismas fuentes señalan que los informes difundidos en los últimos días por el actual titular del departamento, Óscar Puente, en los que se niegan irregularidades en las adjudicaciones de obras públicas de Adif y de la Dirección General de Carreteras en 2021 (en julio de ese año Ábalos fue cesado por Pedro Sánchez) no han hecho mella en Aldama, que insiste en que hubo contratos que se dieron a determinadas empresas que abonaron comisiones.
En este sentido, afirmaron que esa dinámica habría empezado ya en 2019 y explicaron que el hecho de aportar un listado subrayado (no por Aldama) con obras incluidas en los Presupuestos Generales de 2021 se debe a que es el documento que el empresario conserva y a partir del cual los investigadores pueden empezar a indagar, tanto en lo relativo a la valoración de las empresas en el momento de la adjudicación como los posteriores modificados.
"Los amaños de concursos son muy anteriores a las adjudicaciones de Soluciones de Gestión", insisten las fuentes consultadas en referencia a los contratos de mascarillas que fueron el origen de la investigación ahora en manos del Tribunal Supremo.
Respecto a las adjudicaciones de Adif, indicaron que Aldama tiene datos que ponen de manifiesto que la expresidenta de este organismo, Isabel Pardo de Vera, se quejaba de que Koldo García "influía para alterar las puntuaciones" en determinados concursos, motivo por el que no tenía buena relación con el asesor ni con el ministro.
En cuanto a las carreteras, aseguraron que el exdirector general Javier Herrero habría facilitado contratos a la empresa de un amigo suyo, antiguo compañero de clase, que formaba una UTE para acceder a obras de mantenimiento y conservación de vías por importes millonarios.
Aldama, señalan las fuentes consultadas, está pendiente de que el juez Santiago Pedraz conteste a su petición para acceder al contenido de un teléfono móvil que le fue incautado al ser detenido. En ese dispositivo, reitera, hay información relevante para la causa, incluidos sus contactos con altos cargos del Gobierno y de empresas.
El empresario ha indicado a Pedraz, que le investiga por su implicación en una trama de fraude del IVA en la compraventa de hidrocarburos, que está dispuesto a facilitar la clave de acceso a ese teléfono, que está encriptado.