Ruth Merino destaca el "ambicioso proyecto" de medidas fiscales para agilizar la reconstrucción tras la DANA
- La consellera de Hacienda pide al Gobierno "una respuesta contundente" para dejar exentas las ayudas de la riada y aliviar la carga económica a los afectados.
- Más información: Los expertos piden recursos, organización y aplicar la tecnología para prevenir catástrofes como la DANA
La consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, ha destacado el "ambicioso proyecto" de medidas fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano para agilizar la reconstrucción tras la DANA del pasado 29 de octubre.
Ruth Merino también ha aprovechado su intervención en la primera jornada del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores bajo el título Los desafíos de la reconstrucción y el progreso, para pedir al Gobierno "una respuesta contundente" y que deje "exentas las ayudas de la riada para aliviar la carga económica a los afectados".
El Gobierno valenciano, tal y como ha anunciado la consellera, tiene un nuevo propósito: "Agilizar la reconstrucción con vistas al futuro y prever las consecuencias que nos traigan acontecimientos como la DANA, que nos ha sobrepasado a todos".
Por esta razón, ha recalcado que la colaboración público-privada es "esencial", "y así de convencido está el Consell en esta etapa de la reconstrucción, una tarea que nos interpela a todos".
Tal y como ha asegurado, "la administración pública ha estado trabajando desde el primer día y se han dado a conocer en todo momento los esfuerzos que se han hecho desde la Generalitat. La Conselleria de Hacienda se volcó primero en ayudar a los afectados, luego con la reconstrucción".
Por lo que respecta a los presupuestos de 2025, tras el paso de la DANA, "pasaron a un segundo plano". Desde este momento, los esfuerzos de la Conselleria de Hacienda, según ha dicho Merino, se han centrado en la labor transversal de coordinación y dirección ante la incertidumbre en las diferentes áreas.
También ha mencionado las medidas concretas que se han llevado a cabo en la etapa de la reconstrucción, como "el ambicioso proyecto" de medidas fiscales que recogen deducciones en el IRPF del 100% de los gastos para hacer frente a los daños en vivienda habitual. "También del 45% por aportaciones a los fondos de entidades que desarrollen actividades económicas en la zona cero".
Merino ha recordado las bonificaciones a los Impuestos en Sucesiones y Donaciones, "todo para que nadie tenga que pagar por ninguna ayuda", y ha destacado, por último, la exención en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, entre "otras muchas ayudas de otras consellerias".
Acerca de la infrafinanciación, ha manifestado: "La gente necesita mucho más y dado el déficit financiero que tiene esta comunidad, tengo que decir que estamos haciendo proporcionalmente más con menos. Es algo crónico que nos lastra y que se hace más patente en esta realidad".
"Necesitamos esa acción complementaria del Gobierno de España, que tiene que dar un paso más y dejar exentas todas las ayudas que van a recibir las personas físicas y jurídicas damnificadas por la DANA. Necesitamos una respuesta contundente para aliviar la carga económica de las familias, empresas y autónomos", ha señalado la consellera.
"Nosotros lo que hemos hecho es asumir estos retos incluso endeudándonos más, en términos relativos. Acabamos de ampliar un crédito de 700 millones. Necesitamos recursos a fondos perdidos para agilizar y no engordar esta desorbitada deuda de la Comunitat Valenciana", ha exigido.
En esta línea, ha asegurado que acudirán a Bruselas y pedirán una movilización de los fondos europeos para la DANA.
Asimismo, Merino ha puesto en valor el alivio fiscal que emprendió el Gobierno valenciano "desde el primer día", "y aunque es complejo no lo hemos abandonado, sino que lo hemos afrontado con responsabilidad".
"Hace poco conocíamos los datos de recaudación", ha señalado Merino, que ha añadido: "Estamos convencidos de que las políticas del Consell de bajar los impuestos que se merecen los ciudadanos, acompañados de medidas de eliminación de burocracia, si se ponen facilidades para la atracción de inversión, la generación de empleo y hacer atractiva la comunidad, está comprobado que los resultados son buenos".
Según ha precisado, la recaudación del año pasado se sitúa en un 6,7% más que el ejercicio anterior. Respecto al número de donaciones se han incentivado en un 44,7%.
"Y esto genera movimiento económico, riqueza y actividad: datos positivos que nos empujan a seguir trabajando en esta línea, sin dejar el foco en las ayudas directas a las familias, que se cuantifican en 350 millones.
Por último, la responsable de Hacienda y Economía ha subrayado la "ambición para recuperar la esencia de esta tierra, el crecimiento económico, el empleo y el bienestar".
Foro EL ESPAÑOL
Los días 17 y 18 de diciembre, EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores organizan el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso'.
En esta edición se pone el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, contando con los principales implicados en su regeneración que darán a conocer con detalle los proyectos que lideran y su visión de futuro.
Desde EL ESPAÑOL está a disposición de los lectores una sección llamada 'Reconstruir Valencia' donde se recogen los avances y los retos de la ardua tarea de la recomposición y el relanzamiento de los 70 municipios arrollados por la riada.