Triola (Oracle) destaca que la nube permitió una rápida reactivación tecnológica de las empresas tras la DANA
- El CEO de Oracle en España afirma que la tecnología permite tomar decisiones de forma más ágil en eventos climatológicos adversos.
- Más información: Los expertos piden recursos, organización y aplicar la tecnología para prevenir catástrofes como la DANA
La nube y la combinación con otras tecnologías como la inteligencia artificial (IA) permite a las empresas de todos los tamaños, desde grandes compañías a pymes y startups, ser más competitivas. Pero, como ha señalado este martes, Albert Triola, CEO de Oracle España, también puede ayudar a esas empresas y a las administraciones públicas a responder de forma ágil a sucesos climáticos como la DANA que asoló la Comunidad Valenciana a finales de octubre.
Así lo ha puesto de relieve Triola durante su participación en la tercera edición del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y que lleva por título 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso', en la que ha añadido además que el cloud ha ayudado a que las empresas puedan recuperar antes su actividad.
El CEO de Oracle en España ha indicado que prácticamente todos sus clientes en las zonas afectadas por la DANA utilizan la nube de la compañía, lo que les ha permitido que, una vez reestablecido el servicio energético, pudieran volver a tener acceso a sus datos y a su gestión, que se ha convertido en un activo importante para cualquier negocio.
"El no tener que gestionar su negocio con una infraestructura física en su empresa ha hecho que reactivarse desde el punto de vista tecnológico haya sido realmente sencillo", ha incidido Triola, que ha remarcado que estas empresas han estado funcionando y siguen funcionado sin problema.
Por otro lado, también ha señalado que en otras partes del mundo ya se usan las herramientas y la capacidad que ofrece la nube para hacer acceder a superordenadores y hacer cálculos y simulaciones para abordar escenarios de catástrofes naturales como la DANA del 29 de octubre.
Así, ha incidido en que gracias al desarrollo de la nube todas estas herramientas y capacidades se han "democratizado" y pueden ser utilizadas por cualquier empresa o administración independientemente del sector, el tamaño o el país en el que se encuentre.
En este sentido, ha remarcado que toda la información que se obtenga con el empleo de estas herramientas para el análisis de datos en el cloud puede ayudar a empresas y entidades públicas a analizar la situación y a tomar decisiones en situaciones climáticas límites.
Además, ha añadido que, en combinación con la inteligencia artificial, también les puede ayudar a conectar con los usuarios, la administración y los proveedores tras una catástrofe como la ocurrida en Valencia para llevar a cabo una gestión de la transición "lo más ágil posible".
Triola ha puesto de ejemplo el proyecto que está desarrollando Oracle con la Universidad de Montana para analizar elementos como la situación de los casquetes polares, el tráfico en los mares, las condiciones climáticas o el impacto de la apertura de una mina, entre otros, para ver qué implicaciones puede tener en una región.
También ha destacado los proyectos que tiene en marcha en Japón, un país más acostumbrado a este tipo de fenómenos meteorológicos extremos. De hecho, ha remarcado que antes del cloud esto hubiera requerido que el país nipón hubiera necesitado una superinfraestructura de ordenadores. En cambio, gracias a la nube, ahora cualquiera puede acceder a estas herramientas y llevarlas a cualquier parte del planeta.