
Amador Pastor, Eusebio Cedena, Santiago Gutiérrez Broncano y Martín Navarro.
"La colaboración entre instituciones es clave para el desarrollo del capital humano en Castilla-La Mancha"
Amador Pastor, Martín Navarro y Santiago Gutiérrez han intervenido en la mesa redonda 'Educación y talento, base para impulso del tejido empresarial'.
Más información: Las mejores imágenes que está dejando el IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha
El IV Foro Económico de Castilla-La Mancha ha abordado en su última mesa redonda el papel de la eduación y el talento como base del impulso del tejido empresarial de la región con la participación del consejero de Educación, Ciencia y Deporte, Amador Pastor; vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Santiago Gutiérrez Broncano, y el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Martín Navarro.
Los tres ponentes ha coincidido en sus intervenciones en señalar que "la colaboración entre instituciones" es "clave para el desarrollo del capital humano" de la región.
Pastor ha destacado el "crecimiento exponencial" que ha sufrido "la generación de talento" en los últimos diez años a través de la Formación Profesional y la Universidad. "El talento se trabaja desde la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y por supuesto en el resto del sistema", ha afirmado el consejero, que ha señalado el acuerdo suscrito con ANPE y UGT por la mejora de las condiciones laborales como "refuerzo" a este proceso.
9. Mesa redonda. Educación y talento, base para impulso del tejido empresarial
El responsable de Educación, Ciencia y Deporte también ha destacado la ayuda del sector empresarial a la hora de localizar los nichos de empleo en los que se necesitaba formación y que, por ejemplo, ha llevado a la región a "ser la cuarta que más oportunidades de trabajo ofrece en el sector verde".
Un proceso en el que también ha subrayado el papel de la Universidad. En este sentido, ha afirmado que por cada millón que la Junta aporta a la UCLM, "la universidad genera casi 73 empleos directos", lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera región en la que los grados universitarios generan un mayor grado de empleabilidad.
Por su parte, Santiago Gutiérrez Broncano ha repasado cómo desde la implantación del 'Plan Bolonia', "se han reforzado puntos como las prácticas, la búsqueda de empleo y la formación continua y permanente en el resto del tejido de la población".
El vicerrector se ha referido las titulaciones que han sacado en la UCLM como los grados duales. "El máster de artesanía y diseño contemporáneo está teniendo una muy buena acogida. Se trata de una formación que en un 70 % se lleva a cabo en talleres de maestros artesanos especialistas de sectores como marroquinería, textil o cerámica".

Un momento de la mesa.
Respecto al protagonista que el sector universitario tiene que tener en la Formación Profesional, Gutiérrez Broncano ha desvela que cuando se plantearon en la UCLM esta cuestión, "recurrimos a la LOSU y recogía que las universidades tenían que estar al servicio de la empleabilidad y mejora del tejido humano", por lo que "no había duda de que teníamos que estar preparados para este reto".
Acuerdo de mejoras para el profesorado
Desde ANPE, Martín Navarro ha defendido el acuerdo de mejoras del profesorado que su sindicato firmó junto a UGT con la consejería y que, entre otras cuestiones, ha servido para que "haya 8.000 docentes estabilizados para mejorar los ratios",
"Se trata de uno de los mejores acuerdos a nivel estatal", ha puntualizado, a la vez que también recoge situaciones como que "docentes que obtienen una buena calificación, puedan tener una oportunidad para insertarse en el sistema".
Pese a todo, Navarro ha reconocido que "no hay que conformarse" y llegar a "esa inversión del 6 % del PIB en educación que de autonomía para trabajar sin tanta carba burocrática y reforzar la orientación".
Pastor ha recogido el guante del representante de ANPE y ha incidido en puntos como que "después de una etapa muy negra y oscura, hemos multiplicado un 87 % la inversión por alumno".