En Les Roches Marbella se escuchan todo tipo de idiomas por sus pasillos. En sus aulas conviven alumnos de hasta 94 nacionalidades. De sus 2.000 alumnos anuales, solo el 20% es español y, según su director general, Mano Soler, uno de los motivos principales es que han conseguido adaptar a lo que el alumno internacional pide cuando elige un destino y universidad donde estudiar fuera de su país de origen.
Así lo ha comentado el propio Soler en el II Foro de Educación, Innovación y Tecnología 'La transformación del sector educativo para afrontar los nuevos retos laborales'. Les Roches nació en Suiza en 1954, pero desde entonces han abierto diversas sedes por el mundo, incluyendo una en Marbella que en 2024 cumplirá 28 años.
Sobre cómo conocen Les Roches los alumnos y se decantan por sus sedes para estudiar dirección hotelera, Soler destaca que "no es tanto el destino como cuidar la reputación de la universidad". "El país ayuda, pero el posicionamiento es primordial", ha expresado. Así, ha añadido que algo muy positivo de Les Roches es que sus alumnos pueden cursar un año en Marbella y el siguiente en China o en Suiza, algo que les aporta "una gran experiencia vital".
Ya rozan el 94% de éxito en cuanto a inserción laboral. "Es fundamental que las empresas lleguen a la universidad a reclutar talento. Más de 200 empresas han venido a Marbella para eso", ha manifestado.
Además, una de las claves de la educación hospitality de la que parten es que todos los alumnos son tratados exactamente de la misma forma: van uniformados, no se permiten faltas de asistencia y hay unas reglas de comportamiento iguales para todos.
"Queremos que sean capaces de aprender el trabajo desde la base. No es bueno liderar sin saber lo que hay abajo, por lo que aunque estudian dirección hotelera y seamos una escuela de bussiness también limpian el suelo o sacan la basura. Se dan 1.800 comidas diarias en un micropueblo que hemos montado", ha contado.
Respecto al papel que pueda jugar España en cuanto al reclutamiento de alumnado extranjero en las escuelas, Mano cree que es muy importante convertir al país como un destino para estudiar mediante alguna campaña. "En España hay centros educativos líderes, pero al final el alumno internacional no lo ve como un destino de educación, sino ligado al turismo. Hay talento español en diversos sitios punteros y no se relaciona eso con haber estudiado en España, sino al propio talento español", ha expresado.
Noticias relacionadas
- Cuatro ONG denunciarán por un delito de odio al vicepresidente de Murcia y al portavoz de Vox
- "Generamos investigación, pero se han de incentivar más fondos de inversión para crear compañías"
- Luis Gallegos pide asumir la tecnología como una "necesidad vital" y "un derecho humano"
- La escuela no es lo que era y obliga a innovar: “Esto no va de repartir ordenadores, sino de cambiar la mentalidad”