La inflación no es excusa. "A la innovación le va todo bien. Cuando tienes hambre, innovas más. Cuando tienes telarañas en el estómago, innovas más", ha defendido Ezequiel Navarro. Pero, para lograrlo, es importante aumentar nuestra velocidad y capacidad de adaptación.
Así lo ha defendido en la mañana de este viernes el CEO de Grupo Premo y presidente del Instituto de Innovación Ricardo Valle (Innova IRV) durante una entrevista en el marco del foro Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología. El desafío de la formación.
"La inflación te quita el dinero en el bolsillo, y todo lo que te ponga más hambre es bueno para la innovación. Todo lo que te apalanque en la autocomplacencia no es bueno para la innovación", ha defendido Navarro, que ha animado a seguir trabajando: "No podemos endiosarnos pensando en el éxito de Málaga, porque queda mucho por hacer".
Desde su perspectiva, las compañías precisan de "una escala mínima y necesaria para poder hacer innovación", mientras que en España "el tejido empresarial es pequeño en comparación con la de los pares europeos", como Francia o Alemania.
"Nos faltan empresas que facturen entre 50 y 500 millones de euros. Con 50 millones ya puedes poner una persona a hacer cosas de manera distinta y que generen más valor. Hay un discurso", ha subrayado Navarro, que ha defendido hacer "más innovación que ciencia" en un contexto nacional "con esta tasa de desempleo".
El CEO de Grupo Premo —"Un campeón oculto, porque nuestra marca no se ve", lo ha definido— ha celebrado la alta demanda de suelo y talento en Málaga como "síntoma de progreso", y ha apostado por estar a la altura: "Solo con gente que supiera programar en Python, se podrían crear 5.000 puestos de trabajo al momento", ha asegurado.
"Probablemente Málaga seas uno de los sitios donde más se está haciendo, porque tiene abiertos varios frentes", ha reflexionado Ezequiel Navarro sobre la lucha por el talento tecnológico, para lo que ha mencionado las iniciativas de atraer universidades privadas o el impulso en la FP.
Según ha resaltado, "una parte de la innovación es oler las cosas pronto". La suya ha sido una defensa de "ser rápido y tener claro el mercado". "Tenemos que tener muy claro lo que queremos y ponerlo a los ritmos del mercado. Innovar también va de ser los más rápidos", ha afirmado.