“Más del 85% del PIB de A Coruña lo genera el sector servicios”. Esta es una de las afirmaciones vertidas por el gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Moisés Jorge durante su participación en el Foro Económico Español 'La Galicia que viene' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.
En una charla con el director de Quincemil y Treintaseis, Pablo Grandío, el gerente del Consorcio de Turismo de la ciudad herculina ha puesto en valor el potencial de la urbe coruñesa como destino de congreso, así como su gran potencial gastronómico. “Uno de nuestros puntos fuertes es la gastronomía”, aseguró Jorge quien explicó que la estrategía turística se basa en tres ejes: la sostenibilidad, la digitalización y la profesionalización del sector turístico.
Precisamente, preguntado sobre la influencia del área metropolitana en el desarrollo de dicha estrategia, el gerente del Consorcio de Turismo no dudó en dejar claro que la ciudad y el área metropolitana deben trabajar de la mano para fomentar el turismo de A Coruña y su comarca.
”Tenemos que trabajar más conjuntamente porque podemos nutrirnos mutuamente. El potencial de A Coruña debe fortalecerse con el área metropolitana”, aseguró Jorge, quien opinó que los vecinos son un “complemento decisivo” a la hora de atraer turistas, pero sobre todo para que estos quieran repetir experiencia.
“2022, un año de tránsito”
Un turismo que se ha visto afectado por la crisis sanitaria del coronavirus, y de ella precisamente trata de sobreponerse la ciudad, que ya registra indicadores de recuperación. “Es un año de tránsito hacia la recuperación y ponemos todos los medios para que el sector recupere el esplendor para que esta actividad económica sea más potente de lo que lo fue en los últimos dos años”, indicó.
“Más del 85% del PIB lo fomenta el sector servicios”, afirmó Jorge, quien destacó que precisamente esta influencia en la economía coruñesa eleva la presión a la hora de recuperar la normalidad en el sector turístico.
Una ciudad, A Coruña, que Moisés Jorge espera que pueda estar mejor conectada por vía aérea. Tras las últimas rutas incorporadas en Alvedro, entre ellas Gran Canaria, Málaga y Valencia, Jorge espera poder seguir sumando nuevas rutas a este listado. “Antes de comenzar el verano sacaremos más promoción turística relacionada con la conexión aérea”, dijo. De hecho, próximamente A Coruña acudirá a una feria con el objetivo de regresar con nuevas conexiones aéreas.
En cuanto al potencial de la ciudad como destino de congresos, el gerente del Consorcio de Turismo avanzó que la ciudad acogerá en 2024 la celebración del Congreso de Fertilidad, evento por el que competía con la ciudad de Almería. Este congreso traerá a la ciudad a más de 1.500 ginecólogos.
“El apellido de A Coruña es Inditex”
Por supuesto, la influencia de A Coruña pasa, sin duda, por Inditex, la multinacional textil con sede en el municipio coruñés de Arteixo. La empresa fundada por Amancio Ortega es un polo de atracción para la ciudad. De hecho, Jorge se atrevió y aseguró: “El apellido de A Coruña es Inditex”.
Precisamente, sin abandonar la familia Ortega, Jorge tuvo palabras de agradecimiento a la familia Ortega, en particular para Marta Ortega por elegir la ciudad herculina para acoger la exposición de Peter Lindbergh, situada en un espacio recuperado en el Muelle de Batería. Un espacio que espera que no se pierda y pueda dar cabida a más actividades culturales. “Nunca estará lo suficientemente agradecido a la familia Ortega”, dijo muy agradecido Moisés Jorge, quien continuó asegurando que “no hay presupuesto que pague” la iniciativa cultural de Marta Ortega en la ciudad.
Y por último, el gerente del Consorcio de Turismo terminó su intervención hablando, de nuevo, de gastronomía. En concreto, destacó el cambio de la hostelería coruñesa en la última década. “El paladar coruñés es un paladar muy exigente, se nota una mejora en la calidad del servicio y en la estética de los locales”, añadió.