El gran hallazgo que ha revolucionado Inglaterra: un castillo de Enrique VIII enterrado en un jardín
El hallazgo ha estado liderado por la Sociedad Histórica y de Preservación de Collyweston, organización que inició este proyecto en el año 2018. Antes, ya se había intentado llevar a cabo en la década de los 80 y de los 90.
10 diciembre, 2023 11:46El universo de la arqueología se encuentra en shock. Ha sido definido como un hallazgo "contra todo pronóstico". Un grupo de aficionados a esta disciplina de origen británico ha dado con un descubrimiento que ni ellos mismos se podían crecer. Iniciaron su misión hace años y ha sido ahora cuando han encontrado el final a su camino con el mayor de los premios: un misterioso castillo que perteneció a Enrique VIII, rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte en 1547.
Este hallazgo ha sido realmente inesperado ya que se había dado por perdido y por destruida esta valiosa construcción. Un éxito que ha sido destacado por el sector de la arqueología a nivel mundial. Esta edificación perteneció a la familia Tudor del siglo XV y ahora ha aparecido para sorpresa de todos enterrado en un jardín en Inglaterra.
Entre los muros de este castillo vivieron algunos de los rostros más reconocibles de la realeza británica. Desde Enrique VIII hasta Isabel I. La BBC ha podido hablar con el grupo de amigos que ha conseguido este impresionante hito, quienes no se explican aún su suerte: "Solo somos un grupo de aficionados, sin dinero y sin planes, pero con mucho entusiasmo".
¿Cómo ha aparecido un castillo de Enrique VIII enterrado en un jardín?
Es la pregunta que muchas personas se hacen en estos momentos, pero que nadie puede responder. Ni siquiera los propios autores de su descubrimiento tienen claro cómo lo han conseguido: "Contra todas las posibilidades hemos desenterrado esto".
El hallazgo es el Palacio de Collyweston, un castillo de la familia Tudor del siglo XV y que se había dado por perdido. Sin embargo, ahora ha aparecido en un jardín de Northamptonshire, en Inglaterra.
[Los británicos alucinan con esta sorprendente provincia española: "Es como estar en otro país"]
El proyecto para encontrar este desconocido y misterioso palacio arrancó en el año 2018 impulsado por miembros de la Sociedad Histórica y de Preservación de Collyweston. Y no era la primera vez que se realizaban intentos por dar con esta maravilla que ahora tendrán que analizar.
En las décadas de los 80 y los 90 se trató de descubrir dónde estaba el Palacio de Collyweston, hogar de la madre de Enrique VII, Lady Margaret Beaufort, y a su vez abuela de Enrique VIII. Sin embargo, los escasos medios tecnológicos de la época echaron por tierra cualquier posibilidad de éxito.
Chris Close, presidente de la asociación, en declaraciones al medio The Guardian, explicaba así la leyenda de esta emblemática construcción: "Muchos de nosotros crecimos en el pueblo, oyes hablar de este palacio perdido y te preguntas si es un mito o es real. Así que queríamos encontrarlo".
Para poder llevar a cabo este descubrimiento ha sido necesario realizar una serie de estudios geofísicos y escaneos de radar de penetración terrestre que ayudaron a hallar el punto en el que se encontraban unos muros que podían ser los de este palacio tan particular. Un grupo de expertos de la Universidad de York fueron los encargados de verificar la antigüedad de las molduras de piedra localizadas y que pusieron el primer paso de este camino que se ha culminado con el descubrimiento de este castillo perdido.
[Sensacional hallazgo en Pompeya: una panadería-cárcel donde los esclavos y los burros hacían pan]
Este grupo de arqueólogos aficionados consiguió dar con unos muros enterrados que cayeron por el mal estado alrededor del año 1650, cuando la edificación era propiedad de los Tryon, una familia holandesa que construyó una casa en el lugar.
En este castillo se celebraron acontecimientos históricos como la fiesta previa a la boda de Margarita Tudor con Jaime IV de Escocia en 1503 o la corte organizada por Enrique VIII los días 16 y 17 de octubre de 1541.
"Hasta donde sabemos, la última persona de la realeza que permaneció en Collyweston fue Isabel I, de quien se registra que presidió la corte aquí el 3 de agosto de 1566", han añadido desde la Sociedad Histórica y de Preservación de Collyweston. Los siguientes estudios, que llegarán en 2024, se centrarán en conocer más a fondo el uso que le dieron a este castillo las personas que lo habitaron.