El super peso mexicano como aspiración
¿Es Miami superficial? Sí. ¿Gusta el postureo? Obvio. ¿La ciudad está llena de lugares y rincones para presumir en Instagram cada pocos minutos? Por supuesto. De hecho, hasta los coches de alquiler en Turo, el equivalente a Airbnb pero para vehículos, tienen más demanda si son modelos descapotables, Minis o Fiat 500. No es solo vivirlo, es también contarlo.
Esto, que era una constante en Miami, es se ha convertido en un hecho. El consorcio inmobiliario más relevante de Estados Unidos ha publicado una lista con las ciudades más “instagrameables” de la Costa Este. 85 millones de posts ponen a Miami en la primera posición. El Estado de Florida suma 123 millones, ahí se tiene en cuenta a Miami, Orlando, Tampa y Jacksonville. Ni rastro de la capital oficial, Tallahassee. Y, por sorprendente que parezca, la siguiente no es Nueva York, sino Atlanta. El tercer puesto es la Gran Manzana, después van Boston, Orlando, Philadelphia y Washington.
Pero, durante estas semanas posteriores al 4 de Julio, antes de la vuelta al cole en agosto, los locales procuran huir del calor intenso y extremadamente húmedo y explorar más lugares. México es uno de los favoritos. Está de moda. No solo por su cultura y atractivo turístico, sino también por el talento y pujante ecosistema tecnológico.
El Super Peso Mexicano
Poncho de los Ríos, co-fundador y CEO de Nowports, premiado por D+I en 2021, lo explicaba en su videoblog de manera certera: El super peso es un gran poder para su país. La moneda ha subido un 15% en este año. Las causas principales son las remesas, sí todos esos mexicanos que trabajan al otro lado del Río Bravo y envían dinero a casa, pero también la inversión extranjera.
La consecuencia: competitividad, más consumo, productos de más valor y diversificación de mercados en los que opera, no solo en Estados Unidos. Otro sensor importante, México ha superado a China como país que más comercia con Estados Unidos. Recupera un trono que perdió en 2018.
Es importante que, sea precisamente de los Ríos quien lo explica, porque su empresa se dedica a la logística. Pocos como ellos conocen el flujo comercial hacia y desde América Latina. Otro sensor interesante: su empresa, Nowports, acaba de ser reconocida como una de las 50 que más ingresos genera de todas las que han pasado por Y Combinator.
Es decir, se suma al selecto club en el que se encuentran Airbnb, Coinbase, Dropbox o Instacart, por citar las más conocidas. Un síntoma más del poder del super peso y de la pujanza comercial de México.