Reunión histórica entre Joe Biden y Xi Jinping en San Francisco.

Reunión histórica entre Joe Biden y Xi Jinping en San Francisco.

NUEVOS HORIZONTES

Y Xi Jinping llegó a California…

Los Ángeles (EEUU)
21 noviembre, 2023 01:38

Globos espía, tensiones aéreas y navales en el Pacífico, el acercamiento de Estados Unidos a Taiwán… El historial de tensión entre las dos grandes potencias, China y Estados Unidos, no ha hecho más que incrementarse en los últimos meses.

¿Por qué tanto interés de Estados Unidos por proteger Taiwán? ¿Por qué defender a capa y espada una isla tan pequeña? El motivo no es insignificante: Taiwán es el cerebro tecnológico de Estados Unidos y el principal productor de semiconductores del mundo. La tecnología de sus chips es tan potente y única, que aún no ha podido ser replicada en ninguna otra parte del mundo. 

Pero el presidente chino, Xi Jinping, busca reintegrar a Taiwán bajo la administración china, un movimiento que pondría en jaque la economía y el desarrollo tecnológico de EE.UU. y del resto de occidente.

La reunión de cuatro horas entre Xi Jinping y el presidente Biden, previa al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fue un evento histórico, meticulosamente planeado en cada detalle. 

Lo más llamativo, antes de la llegada de la delegación china, fue la transformación que sufrió San Francisco. El gobernador de California, Gavin Newsom, logró limpiar la ciudad en tiempo récord. Lo que hasta hace pocos días era una ciudad repleta de tiendas de campaña instaladas por los miles de 'sintecho' que viven en la ciudad, ahora volvía a lucir como una ciudad limpia y “libre de problemas sociales”.

Un circo mediático, teniendo en cuenta que China es perfectamente consciente de los problemas que asolan al estado dorado. No hace falta un globo espía para saber que California se enfrenta a una grave crisis de mendicidad y que las calles de las grandes ciudades están repletas de tiendas de campaña, basura y graffitis. 

En una conferencia de prensa, Newsom reconoció abiertamente que la limpieza de San Francisco fue programada ante la llegada de líderes internacionales por el APEC, admitiendo que "estaban limpiando la ciudad específicamente para esta ocasión". 

“Sé que la gente dirá: 'simplemente están limpiando este lugar porque todos esos grandes líderes están viniendo a San Francisco'. Y la verdad es que eso es totalmente cierto". Las palabras de Newsom no podrían ser más concisas.

Este hecho quedó relegado a un segundo plano tras la productiva reunión entre Biden y Xi Jinping, donde se acordó buscar un acercamiento entre ambos países. Biden expresó su interés en que China respetara la situación actual de Taiwán, y ambos presidentes acordaron retomar las conversaciones entre sus fuerzas armadas.

Todo iba bien hasta que Biden se salió del guion durante una rueda de prensa con los medios de comunicación. Respondiendo a una pregunta de una periodista sobre si seguía considerando a Xi Jinping un dictador, la respuesta de Biden no se hizo esperar:: “sí, es un dictador”. El comentario de Biden generó una notable reacción en el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Posteriormente, Estados Unidos trató de minimizar el impacto de estas declaraciones. Mientras tanto, la administración demócrata tiene un plan B: fortalecer la producción de chips en Estados Unidos. 

Hace un año, el presidente Biden firmó la Ley Chips y Ciencia, que supuso una inversión de 53.000 millones de dólares en la producción, investigación y el desarrollo de semiconductores y fuerza laboral en el país.

En el año transcurrido desde el anuncio de la ley de chips, el sector empresarial del país ha anunciado más de 166.000 millones de dólares en la fabricación de chips, y al menos 50 universidades han lanzado nuevos programas educativos para crear una fuerza laboral especial.

Este esfuerzo asegura que, en caso de un cambio en el gobierno de Taiwán bajo presión china, Estados Unidos esté preparado. Con estas medidas, California, que por sí sola sería la quinta economía más grande del mundo si fuera una nación independiente, podría continuar siendo un pilar económico y tecnológico clave.

Carles Marcos i Guàrdia, director general de Qonto en España; Marc Sabadí, Identity Innovation Lead en Mitek;  Mar Carpena, redacotora de D+I; ; Arturo González, presidente de la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI); y Juan Rosas, director de Negocio y Laboratorio de Clientes en EVO Banco.

La agilidad regulatoria marca un futuro que se presenta realmente competitivo para las 'fintech' españolas

Anterior
Camión de Logista.

XTB: "Logista rompe al alza la tendencia de máximos y mínimos decrecientes"

Siguiente