Tecnológicas
AI Accelerator, el programa que lanzan el MIT y las Fuerzas Aéreas de EEUU
El objetivo es desarrollar algoritmos y sistemas de inteligencia artificial para aplicaciones de Defensa y sociales
21 mayo, 2019 13:58Nuestro objetivo es avanzar en la ciencia que hay detrás de la inteligencia artificialy facilitar sus aplicaciones sociales", subraya Daniela Rus, directora del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL), tras dar a conocer el acuerdo que acaban de firmar el MIT y las Fuerzas Aéreas de EEUU para crear el programa AI Accelartor para ayudar a mejorar sus operaciones, así como para abordar necesidades sociales más amplias que afecten a otros sectores.
Su objetivo es desarrollar nuevos algoritmos y sistemas de IA para ayudar a la toma de decisiones complejas que podrían ayudar a las Fuerzas Aéreas, por ejemplo, a "enfocar mejor sus esfuerzos de mantenimiento de sus aviones". Además, se trabajará para permitir "el despliegue rápido de algoritmos avanzados y capacidades desarrolladas en el MIT para fomentar la innovación de la inteligencia artificial en todo el país".
Según el acuerdo, el MIT formará equipos interdisciplinarios de investigadores, profesores y estudiantes cuyo trabajo se centrará en temas de inteligencia artificial, aprendizaje automático o robótica, entre otros . Los equipos también incluirán líderes en política tecnológica, historia y ética de una variedad de departamentos, laboratorios y centros en todo el MIT. Además, los miembros de las Fuerzas Aéreas se unirán y prestarán su experiencia de campo en cada equipo.
En principio, está prevista que la colaboración afecte, al menos, a 10 proyectos de investigación del MIT, que abordan desafíos importantes tanto para las Fuerzas Aéreas como para la sociedad en general, como la respuesta a desastres naturales y las aplicaciones médicas.
Las Fuerzas Aéreas planean invertir alrededor de 15 millones de dólares cada año, mientras se mantenga esta relación de cinco décadas con el MIT. "El MIT es la institución líder en investigación, educación y aplicación de inteligencia artificial, lo que hace que esta sea una gran oportunidad para las Fuerzas Aéreas para profundizar y ampliar nuestra empresa científica y técnica", apunta la Secretaria de las Fuerzas Aéreas, Heather Wilson. "Aliarnos con una de las mejores universidades de investigación de Estados Unidos es vital".