Madrid, el "folio en blanco" en el que el South Summit quiere escribir sobre innovación, emprendimiento y tecnología
La mezcla entre el mundo digital y el físico o el futuro del trabajo han sido las temáticas protagonistas en la primera jornada del evento.
6 junio, 2024 02:24Después de su gira por diferentes capitales europeas, la celebración de su tercera convocatoria en Brasil hace menos de tres meses y el anuncio de su llegada a Corea del Sur el próximo septiembre, South Summit ha vuelto a su ciudad por excelencia, Madrid. Allí ha comenzado este miércoles la edición número 13 de esta cita sin la que no se entendería el ecosistema emprendedor de la capital.
La Nave, un espacio que este acontecimiento ya ha hecho suyo, ha acogido, una vez más, a los principales actores del panorama innovador procedentes de todas partes del mundo. De hecho, según las cifras recopiladas por PwC en su informe South Summit en España 2024, más de la mitad de los asistentes (el 51%) acudirán de fuera de Madrid.
Muestra de ello es la mezcla de idiomas que se escuchaba entre los pasillos abarrotados desde primera hora de la mañana en la jornada inaugural a la que, al contrario que el año anterior, ha respetado el tiempo. Si los paraguas eran los protagonistas la pasada edición, en este lo han sido las gafas de sol y, si la ley de startups marcaba el ambiente en 2023, la ley europea de inteligencia artificial lo ha hecho en 2024.
Y es que, si bien la cita anterior estuvo marcada por la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes (una norma que, además, anunció el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de los South Summit), dado que fue la primera edición que se celebró tras su aprobación, este año el azar ha querido que este evento tenga lugar poco antes de la entrada en vigor del Reglamento europeo de IA, una de las legislaciones más importantes para el panorama tecnológico en los últimos años.
Tal es así que el lema del South Summit de 2024 es Human by Design, que se relaciona directamente con uno de los preceptos que persigue la directiva comunitaria, es decir, que la tecnología tenga el foco puesto en el ser humano desde su misma concepción o diseño.
Un evento que "ha desbordado" las fronteras
La inauguración del evento ha estado a cargo, como no podía ser de otra forma, de María Benjumea, presidenta y fundadora del mismo (y a la que Almeida ha definido como "arrolladora"), que ha comenzado su intervención con unas palabras dedicadas a Brasil y a las inundaciones que han afectado al país en las últimas semanas. "Estamos presenciando el impacto devastador del cambio climático en tiempo real", ha afirmado. En este sentido, ha precisado que la innovación y la tecnología son dos actores fundamentales para afrontar los retos de sostenibilidad.
Tras pedir un minuto de silencio, Benjumea ha agradecido la asistencia a esta convocatoria, que ha afirmado que posiciona a Madrid como "capital de la innovación europea" gracias a su situación como punto de encuentro para todo el ecosistema global de emprendimiento. Así, ha destacado que esta cita ha reunido más de 400 fondos de inversión, casi una treintena de unicornios y más de 600 speakers.
La fundadora del South Summit ha explicado que la tecnología es un actor clave para el desarrollo de la sociedad, pero que esta no solo debe mejorar la vida de las personas, sino hacerlo de forma segura, ética, responsable y sostenible.
En la inauguración también ha participado Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha destacado el carácter internacional de esta convocatoria. "(El South Summit) ha desbordado nuestras fronteras", ha afirmado.
Ledo ha explicado que la importancia de esta cita revela la rápida evolución de la tecnología y el fuerte posicionamiento de España en ese camino. Aquí ha destacado que la colaboración público-privada es esencial para terminar de materializar las ideas y las innovaciones desplegadas.
La secretaria de Estado ha hecho un recorrido por algunas de las iniciativas en las que han trabajado desde el Ejecutivo para sostener e impulsar este ecosistema como la ley de startups o la Oficina Nacional de Emprendimiento. Entre ellas, ha destacado la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial, que se alinea con la futura ley europea y que busca que el país se sume "al reto que supone la IA".
"La tecnología tiene que ser responsable, transparente ética y humanista", ha insistido Ledo, que ha precisado que, ante estos objetivos, juega un papel fundamental la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Según ha avanzado, este organismo, "que en breves contará con su director", ayudará a reflexionar sobre los límites de esta herramienta y a distinguir la mejor forma de afrontar los desafíos derivados.
El último en intervenir ha sido José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quien ha señalado que la capital se ofrece como "un folio en blanco" para todos los actores del ecosistema innovador. "Solo a vosotros os corresponde rellenarlo", ha insistido. En este proceso, ha precisado, el papel de las Administraciones es "molestar lo menos posible" y generar "las mejores condiciones" para promover estas sinergias.
Almeida ha recalcado la importancia del talento, tanto en el caso de su despliegue como en la atracción del mismo, un vector que ha calificado de necesario para que la ciudad siga creciendo "como lo ha hecho en los últimos años". "Hay por delante un futuro lleno de posibilidades", ha concluido.
El mix entre lo digital y lo físico
Más allá de la inauguración, la primera jornada ha estado centrada en aspectos como el futuro del trabajo, poniendo el foco en cómo la tecnología ha cambiado la forma de gestionar el talento. Entre ellas, ha destacado la protagonizada por Pablo Isla, anterior consejero delegado de Inditex; José Bogas, CEO de Endesa; e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, junto a Benjumea, quienes han debatido sobre los retos que afrontan las grandes empresas con la revolución tecnológica.
El mix entre lo digital y lo físico y cómo abordarlo de forma exitosa ha sido otro de los temas sobre los que se ha debatido en este primer día. Una de las ponencias más interesantes ha venido de la mano de Daniel Fletcher, CIO del Primavera Sound; Rocío Trujillo, directora regional de Fever para el sur de Europa y María Cristina Mateo, representante de la IE Univeristy, quienes han reflexionado sobre cómo la tecnología puede "tender puentes" y crear experiencias inmersivas que ayuden a llegar a más audiencias y a forjar conexiones más profundas.
En la rama de entretenimiento también ha destacado un espacio dedicado a los eSports y su impacto en el ecosistema madrileño, donde ha participado Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, así como Matías Gómez, CEO de Kumiho Esports; Álvaro Esteban Vázquez, CEO de Algon Games; Fernando Piquer, CSO en OverActive Media; y Xavi Martínez, CEO en United Gamers. Los ponentes han coincidido en destacar la capital española como un polo de atracción para la economía alrededor de esta vertical.
Además, como en las pasadas ediciones, ha habido espacio para paneles centrados en el ecosistema inversor y emprendedor, con foco en consejos para escalar, establecer sinergias o en el análisis de las oportunidades y riesgos presentes en este proceso. Aquí, ha destacado la participación de Steven Bartlett, creador del podcast más escuchado de Europa, quien ha versado su intervención en la importancia de la innovación para la resolución de problemas.
También, la sostenibilidad ha aparecido como otra de las temáticas transversales durante esta jornada, donde se han abordado todo tipo de aspectos relacionados, desde la introducción de soluciones de energía renovable hasta la presentación de iniciativas para preservar los ecosistemas acuáticos o casos de negocios centrados en la circularidad, reduciendo la generación de desperdicios y optimizando los recursos. Además, se ha debatido sobre el papel de la tecnología ante los objetivos medioambientales.
Cabe mencionar que, a pesar de que la inteligencia artificial se ha mencionado en diferentes conversaciones a lo largo de la jornada (por ejemplo, centradas en la aplicación en sectores como la salud, la agricultura o la gestión de las personas), se ha notado un descenso de su presencia respecto a 2023, donde lo raro era encontrar alguna ponencia en la que no se nombrase esta herramienta.