Cofundadores de Smash: Fabio Doneux (CPO), Diego Cubissimo (CTO) y Jaime del Pozo (CEO).

Cofundadores de Smash: Fabio Doneux (CPO), Diego Cubissimo (CTO) y Jaime del Pozo (CEO).

Ecosistema Startup ESPECIAL

Las tarjetas regalo digitales de Smash aterrizan en España para ayudar a corporaciones y pymes a fidelizar el talento

La solución digital de la startup brasileña especializada en recompensas e incentivos a gran escala es un aliado de los RRHH para captar y retener a los perfiles más valiosos y reforzar la relación con socios y clientes.

3 octubre, 2024 01:50

Captar y fidelizar el mejor talento es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo en las empresas, sean grandes corporaciones o pymes. La nueva economía en construcción, cada vez más digital y tecnológica, necesita los perfiles más cualificados para llevar adelante los profundos procesos de transformación que las corporaciones afrontan y donde no es sencillo reforzar los vínculos con los empleados.

Afortunadamente, la digitalización brinda soluciones digitales que ayudan al mundo corporativo no sólo a captar este talento, sino también a fortalecer las relaciones con socios y clientes.

Smash es uno de los nombres propios de este sector en Brasil. La startup que echó a andar en 2018, está revolucionando los regalos corporativos gracias a sus tarjetas regalo digitales que ya la han catapultado a una posición de liderazgo en Latinoamérica y que ahora inicia su expansión internacional con Portugal y España como epicentro de la nueva etapa.

Más de 1,3 millones de tarjetas en 2023

Tras atesorar más de mil clientes en su Brasil natal -entre ellos Santander, Mapfre, Ambev, Telefónica, Itaú, Nubank y Mercado Libre- y haber entregado más de 1,3 millones de tarjetas de regalo en 2023, Smash afronta una evolución natural de su propuesta hacia Europa en la que aprovechará las sinergias a ambos lados del Atlántico.

Además, llegan a esta etapa crítica del proyecto sin recurrir apenas a financiación externa, algo que enorgullece al equipo, sobre todo en medio de una coyuntura complicada para el ecosistema startup.

En un mundo cada vez más digital, con modelos híbridos de trabajo que compaginan la presencialidad con el remoto y con la emergencia climática y la sostenibilidad como telón de fondo, las tarjetas de regalo de Smash se han convertido en un aliado de los departamentos de Recursos Humanos para que las empresas acometan sus recompensas y gratificaciones a empleados, colaboradores, clientes y proveedores.

Jaime del Pozo, CEO y cofundador de Smash.

Jaime del Pozo, CEO y cofundador de Smash.

"La idea surgió de la dificultad que tienen las empresas de encontrar una forma sencilla y eficiente de enviar regalos corporativos a gran escala. Tradicionalmente, las empresas daban regalos físicos, como un jamón o una botella de vino, por ejemplo, pero esto termina siendo más complicado de lo que parece".

Habla para DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Jaime del Pozo, cofundador y CEO de Smash, y la persona que supervisará la expansión de la compañía en España.

Del Pozo es español y, junto a los otros dos cofundadores, Fabio Doneux (CPO) y Diego Cubissimo (CTO) -brasileños- han constituido un trío de talento que ahora cruzará el Atlántico para brindar en España y Portugal la tecnología que ya ha triunfado en Latinoamérica.

Además, la startup forma parte de la comunidad global Santander X 100 por su propuesta innovadora. "Pertenecer a esta comunidad nos da un aval de cara a las familias que valoramos mucho".

A esta comunidad internacional pertenecen las empresas más destacadas de Santander X, iniciativa global de emprendimiento de Banco Santander, que les apoya a lo largo de toda su trayectoria empresarial.

También ha sido seleccionada para participar en otros punteros programas de aceleración en Google Cloud for Startups, Cubo Itaú o Startup Lisboa.

"Incluso con la vuelta tras la covid a la presencialidad, las empresas prefieren enviar sus tarjetas regalo con Smash y los colaboradores, también por la flexibilidad para elegir en qué gastarlo"

Jaime del Pozo, cofundador y CEO de Smash

"Imagínate el trabajo que conlleva coordinar el envío de regalos a la casa de los colaboradores, empezando por conseguir la dirección exacta de cada miembro del equipo y siguiendo por coordinar los horarios para la entrega del producto, gestionar problemas y devoluciones, etc".

"Este problema logístico se agravó cuando los equipos empezaron a trabajar cada vez más de forma remota durante la pandemia", indica Jaime del Pozo.

Smash es la solución idónea a este problema del que no escapa ninguna corporación, ya sean grandes corporaciones o pequeñas y medianas empresas. De hecho, su propuesta está pensada también para satisfacer a las pymes, tejido empresarial mayoritario en España.

RRHH y departamento de ventas

"Incluso con la vuelta de muchas empresas al trabajo presencial, las empresas continúan prefiriendo enviar una tarjeta regalo a través de Smash que pasar por el calvario de coordinar la logística de los productos físicos. Por otro lado, los colaboradores prefieren también tener la flexibilidad de poder elegir en que se quieren gastar el regalo", añade el CEO.

En concreto, atienden a tres tipos de perfil de clientes. Por una parte, los departamentos de RRHH para fomentar el engagement con los empleados a través de sus tarjetas regalo. Cumpleaños, Día del Padre y la Madre, final de año, etc... son algunas de las ocasiones en que las empresas utilizan su plataforma digital.

Equipo humano tras la startup brasileña Smash.

Equipo humano tras la startup brasileña Smash.

Por otra parte, están los departamentos de ventas. "Se trata de incentivos para los profesionales que más venden".

A ellos se suma la gratificación a clientes por responder encuestas, que permiten conocer a las compañías el nivel de satisfacción de sus productos y servicios.

Innovación contra el fraude

De esta forma, su plataforma permite a las empresas enviar tarjetas regalo digitales de forma instantánea y masiva a sus empleados y clientes, a la vez que ofrece un seguimiento detallado de su uso.

"Nuestra propuesta tecnológica se basa en un desarrollo 100% propio, lo que nos otorga una ventaja competitiva única. Hemos creado soluciones innovadoras para prevenir el fraude en las tarjetas de regalo, procesarlas de forma segura y eficiente, y mejorar la experiencia de envío y canje", incide el CEO.

"Estoy especialmente feliz de traer esta solución a España y que mis amigos y familiares entiendan por fin en qué he estado trabajando estos últimos años y qué es eso de las tarjetas regalo"

Jaime del Pozo, CEO y cofundador de Smash

La reciente entrada en el mercado español es especialmente motivadora para el equipo de Smash y, en concreto, para Jaime del Pozo.

"Mis dos socios son brasileños y yo soy español, estoy especialmente feliz de traer esta solución a España, y que mis amigos y familiares entiendan por fin en qué he estado trabajando estos últimos años y que es eso de las tarjetas regalo", afirma al tiempo que esboza una gran sonrisa en el rostro.

Finalmente, Smash destaca que su proyecto no se entendería sin el equipo de 15 personas que lo componen en la actualidad y "su pasión por la innovación y el desarrollo tecnológico".

"Creemos que la inversión constante en tecnología es clave para mantenernos a la vanguardia del mercado y seguir ofreciendo soluciones de valor a nuestros clientes. Por ello, destinamos una parte importante de nuestros recursos a mejorar nuestra plataforma y desarrollar nuevas funcionalidades que respondan a las necesidades cambiantes de las empresas", concluye.