La biotecnología española contra la mortalidad en piscifactorías que reduce el uso de antibióticos
El proyecto de la española KOA Biotech se impone en la final de los Global eAwards a proyectos tecnológicos de 12 países. "El premio nos permitirá ampliar equipo y adelantar la salida al mercado", afirma la CEO, Sira Mogas.
29 octubre, 2022 02:31Si emprender un proyecto empresarial es siempre una aventura que se conjuga con las palabras inestabilidad y reto constante, hacerlo en el campo de la biotecnología conlleva aparejado un hándicap mayor.
Bien lo sabe Sira Mogas, investigadora española de 27 años que ha logrado brillar con luz propia en la final de la XXI edición de los Global eAwards organizados por la Fundación NTT DATA con su proyecto de biotecnología KOA Biotech.
De pequeña ya soñaba con ser bióloga y contribuir a mejorar la salud humana, sin embargo, su faceta emprendedora surgió de forma menos premeditada mientras fue desarrollando su carrera como investigadora.
En todo el trayecto recorrido hasta la fecha, Sira Mogas siempre tuvo en la mente una prioridad. "Hay un gap en el ámbito de la biotecnología que no está resuelto. Por una parte se desarrolla toda la investigación, y por otro lado está la repercusión en el mercado de esa labor, que es mejorable".
Concretar su ardua labor investigadora en un proyecto que aportara una mejora a la sociedad con una aplicación concreta fue una de las claves para el nacimiento de KOA Biotech, startup de biotecnología que aspira a acabar con la alta mortalidad en piscifactorías.
Pérdidas globales de 6.000 millones de dólares
Más de la mitad del pescado que consumimos proviene de estas granjas, en las que hasta un 30% del producto se pierde por infecciones. KOA Biotech ataja este problema con un sistema de biosensores que permite reducir la mortalidad por patógenos infecciosos y el uso de antibióticos en las piscifactorías.
Según explica la fundadora, las infecciones en estas instalaciones son un problema creciente, con pérdidas económicas globales estimadas de 6.000 millones de dólares, al que se une el alto consumo de antibióticos por parte de los peces, unas 79 veces más que los humanos.
A todos estos retos y dificultades da respuesta KOA Biotech mediante biosensores capaces de detectar de forma temprana las infecciones en el agua, lo que evita su propagación y las pérdidas económicas asociadas.
"Lo más difícil del proyecto ha sido identificar exactamente la necesidad que queríamos resolver con nuestra tecnología. Para ello es fundamental trabajar en contacto con los productores, que son nuestros clientes", declara a D+I Sira Mogas.
KOA Biotech se ha impuesto a emprendedores tecnológicos de otros 12 países (Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Holanda, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía), ganadores en sus respectivas competiciones nacionales. La ceremonia de entrega tuvo lugar el martes 25 de octubre en Madrid.
Mogas valora el trato recibido por la organización y el espaldarazo que el premio de la Fundación NTT DATA imprimirá a su proyecto disruptor, sin embargo, y pese a que ya han pasado unos días desde la gala, la ganadora no termina de ser consciente de la repercusión de tal distinción.
Un premio de 60.000 euros
"Cuando llegamos a la semifinal ya no me lo creía. Mucho menos poder estar en la final y, para nada, resultar ganadores", reconoce a esta redacción.
De hecho, confiesa -mientras se dibuja una sonrisa en su rostro- que conoció que pasaban a la final durante un viaje al sudeste asiático. "Tuve que adelantar la vuelta del viaje porque nos anunciaron que estábamos en la final. Sabía que eran esas fechas, pero lo mantuve porque no contemplaba que pasaríamos. Había un gran nivel en todos los proyectos".
Salida al mercado: finales 2023
La joven científica, que suma a su formación un máster en ingeniería biomédica computacional y un doctorado en biomedicina, ha mostrado su agradecimiento por el galardón, que lleva aparejado un premio de 60.000 euros y que se suman a los 20.000 euros recibidos como ganadora de los eAwards España, además de un programa intensivo y personalizado de aceleración.
Consciente de lo difícil que es captar la financiación necesaria para impulsar un proyecto disruptor, Mogas explica que el dinero se va a destinar a consolidar el equipo y a tratar de adelantar la salida de su biotecnología al mercado.
"En proyectos como el nuestro se necesita una importante inversión. Por una parte, está la parte de investigación en biotecnología, pero además, está la tecnológica con el hardware y también el software con la gestión de todos los datos".
La previsión de KOA Biotech es sacar al mercado sus biosensores a finales de 2023. Quizá para entonces, aquella niña de siete años que soñaba con ser bióloga humana comience a creerse definitivamente que, además de científica, es toda una emprendedora.