La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está ultimando el procedimiento por el que denunciará a Volkswagen ante los tribunales de Justicia para que responda no solo reparando los coches, sino indemnizando a los afectados por los perjuicios causados por el fraude de las emisiones de CO2, informó la organización.
Para el colectivo es "inaudito" que hayan pasado ya casi ocho meses y la gran mayoría de los afectados sigan esperando noticias y soluciones para conseguir tener sus coches reparados. Considera "inaceptable" que la compañía alemana pretenda pasar capítulo "a uno de los mayores escándalos en el sector de la automoción en Europa negando cualquier compensación económica a los afectados".
Sentencia pionera en Europa
La OCU hace estas consideraciones tras conocer la primera sentencia contra Volkswagen por parte de un tribunal alemán que obliga a devolver el importe íntegro del vehículo. "Esta sentencia confirma la crítica que viene haciendo OCU desde hace meses ante la inactividad de VW", destaca.
En este sentido, destaca que se trata de la primera vez en la que los tribunales reconocen el derecho de los consumidores europeos a una resolución del contrato por el fraude cometido por la firma alemana.
Un tribunal de Munich sentenció la semana pasada a un concesionario a aceptar la devolución de un Seat Ibiza, equipado con el software ilegal para 'camuflar' los niveles de emisiones, y a reembolsar el importe total de la compra a los propietarios.
El motivo principal de esta primera sentencia a favor de los afectados es que considera que, desde que saliera la luz el escándalo de las emisiones en septiembre del año pasado, el grupo ha tenido ya tiempo suficiente para poner remedio y corregir el software ilegal, destaca la OCU. Seat, filial del grupo Volkswagen, ha anunciado que recurrirá dicha sentencia.
Sin compensación prevista en España
La división española de Volkswagen ya comunicó a principios de año que no tenía intención de compensar a los clientes españoles. Su único objetivo: reparar los coches. “No tenemos contemplado dar una compensación porque vamos a devolver los coches a la situación que tenían que tener desde el principio”, aseguró Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen-Audi en España a los medios de comunicación que, a finales de enero, le preguntaron por las posibles compensaciones.
“El problema ha sido gravísimo”, asumió el responsable de Volkswagen Audi y volvió a cifrar en 630.000 unidades el cálculo de coches manipulados. En otros países europeos, como Alemania, la compañía ha llegado a ofrecer hasta 1.000 euros a los dueños de alguno de esos coches.