El Banco de Inglaterra deja los tipos en el 0,75 % para afrontar el "brexit"
Londres, 7 feb (EFECOM).- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy intactos, en el 0,75 %, los tipos de interés en el Reino Unido y su programa de estímulo económico, a la espera de ver los efectos en la economía de la próxima salida del país de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo.
Tras su reunión periódica, el comité de política monetaria optó por operar con cautela ante "la ralentización de la economía global" y el impacto del "brexit", dado que todavía no se sabe si la marcha británica del bloque se realizará con o sin acuerdo bilateral.
Además de mantener los tipos, la entidad no varió tampoco su programa de estímulo económico, con el que desde 2009 ha destinado 445.000 millones de libras (506.000 millones de euros, al cambio de hoy) a la compra de bonos de deuda privada y, sobre todo, soberana.
El banco central auguró que la inflación, que se situó en un 2,1 % en diciembre, seguirá bajando a corto plazo hasta situarse por debajo del objetivo oficial de la entidad, del 2 %.
En un comunicado, precisó que las perspectivas para la economía británica dependerán "significativamente de la naturaleza de la salida de la Unión Europea".
"En particular, los nuevos arreglos comerciales entre la UE y el Reino Unido; si la transición hacia éstos es abrupta o suave y cómo los hogares, empresas y mercados financieros responden", afirmó.