Rentabilidad de la red de Mazda en España en 2018 será de entre el 2,2 y 2,3%
Lisboa (Portugal), 27 feb (EFECOM).- El presidente y consejero delegado de Mazda España, José María Terol, ha adelantado que, a falta de cerrar el dato de diciembre, la rentabilidad sobre facturación en 2018 de la red de concesionarios de la marca será de entre el 2,2 y el 2,3 %.
En declaraciones a la prensa durante la presentación de la cuarta generación del Mazda3, ha asegurado que la previsión para este año es que pueda crecer "unas décimas".
En cuanto a las ventas que ha previsto para el presente ejercicio, las ha situado en unas 21.374, una cifra muy similar a 2018, cuando sumó 21.360 unidades, lo que supuso un récord histórico tras crecer un 15%.
No obstante, ha precisado que ya han pedido más unidades a Japón (entre ellas del nuevo Mazda3) y que si se las conceden las ventas totales en 2019 podrían ascender a 22.500 o 23.000 vehículos.
Preguntado por el cierre que tendrá el mercado general este año, ha respondido que crecerá un 4 %, hasta 1.370.000 unidades.
Respecto a los cinco meses consecutivos a la baja -hasta enero- que suma el mercado español de los turismos y los 4x4, ha opinado que se debe a que está descendiendo la confianza del consumidor en la situación económica, a la que se une las duda sobre el futuro y sobre qué coche comprar y con qué tecnología.
En su opinión, esto solo se puede revertir con una coordinación entre todas las administraciones (europeas, nacionales, autonómicas y locales) para reducir las emisiones de efecto invernadero y con la recuperación de los planes de achatarramiento de vehículos centrados en las emisiones y no en las tecnologías para recortarlas.
Pero, se ha lamentado, no existe coordinación e incluso, a veces, los mensajes de las diferentes administraciones son "contradictorios" y distintas sus regulaciones.
Esto, ha advertido José María Terol, lógicamente confunde a la gente, por lo que ha reiterado la necesidad de que haya coordinación en los anuncios y en las estrategias para reducir los gases que provocan el efecto invernadero.