Japón expresa su preocupación por la ley Helms-Burton y pide a EEUU "cautela"
Tokio, 9 may (EFECOM).- El Gobierno de Japón expresó hoy su "preocupación" por la activación por parte de EEUU del título III de la Ley Helms-Burton que permite demandar a empresas extranjeras que operen en Cuba, y pidió a Washington "cautela" a la hora de aplicarla.
En un comunicado, el portavoz de Exteriores, Takeshi Osuga, señala la inquietud de Japón ante la posibilidad de que dicha disposición legal estadounidense "pueda constituir una aplicación extraterritorial de la ley doméstica y pueda afectar las relaciones económicas estables de empresas privadas".
El Gobierno nipón "ha pedido a Estados Unidos que implemente la ley con cautela", y "continuará siguiendo con atención los impactos en Japón y los desarrollos en la situación", añade la declaración del portavoz.
Tokio se pronunció así ante la activación el pasado día 2 en Estados Unidos del título III de la ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a firmas extranjeras relacionadas con propiedades estadounidenses confiscadas en Cuba tras la Revolución (1953-1959).