Economía

El DAX 30 cede por la reunión del BCE y las caídas de las inmobiliarias

6 junio, 2019 18:34

Berlín, 6 jun (EFECOM).- El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania) cedió este jueves por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de posponer a 2020 la primera subida de tipos en años y las fuertes caídas entre los valores inmobiliarios.

El principal selectivo del mayor parqué alemán cayó en la sesión 27,67 puntos, un 0,23 %, hasta los 11.953,14 enteros.

Por su parte, el índice MDax -que agrupa a las empresas de tamaño medio- perdió un 0,88 %, hasta las 24.967,92 unidades; y el índice TecDax -que reúne a las tecnológicas- se dejó un 0,44 %, hasta los 2.760,67 puntos.

El elemento determinante para el comportamiento del DAX 30 fue el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que la entidad frena el proceso de normalización de sus política monetaria por los vientos de frente en la economía global y la reciente decisión de la Reserva Federal.

El BCE pospone al menos seis meses, hasta bien entrado 2020, la primera subida de tipos de interés en meses. Además, baraja reactivar el programa de compra de deuda, que dejó de operar en enero, y una nueva bajada de la tasa de interés de depósito, que ya se encuentra en terreno negativo.

Además, el anuncio de la ciudad estado de Berlín de que se plantea congelar cinco años los precios de los alquileres en la capital -donde los precios se han disparado en los últimos años- ha lastrado la cotización de los títulos inmobiliarios.

De hecho, el peor registro de la sesión en el DAX 30 fue para la inmobiliaria Vonovia, que se dejó un 4,67 %. Deutsche Wohnen, una competidora que no está en el principal selectivo pero que está muy implicada en Berlín, se derrumbó un 7,7 %.