La inflación en Brasil baja en mayo y se ubica en el 0,13 %
Río de Janeiro, 7 jun (EFECOM).- La inflación de Brasil en mayo se ubicó en el 0,13 %, lo que supone una desaceleración frente al 0,57 % registrado en abril, por la caída de los precios de alimentos y los servicios de transporte y salud, informó este viernes el Gobierno.
El resultado de mayo es el menor para ese mes desde 2006, cuando había sido del 1,10 %, según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
En los primeros cinco meses de 2019, la inflación acumula un alza del 2,22 %, en tanto que la variación interanual se ubicó en mayo en un 4,66 %.
En mayo, cuatro de los nueve grupos de productos y servicios encuestados mostraron deflación, con mayor impacto en el de alimentos y bebidas .
Esto se debió a la caída de precios en alimentos básicos de la canasta familiar como el tomate, las frutas y el fríjol, cuya oferta aumentó.
Los grupos de transporte y salud también impulsaron la desaceleración de la inflación de mayo.
"En el transporte hubo un descenso del 21,82 % en el precio de los pasajes aéreos. En el grupo de salud y cuidados personales, el alza que se vio del 2,25 % en los medicamentos en abril, por el reajuste anual, pasó al 0,82 % en mayo", según el analista del IBGE, Pedro Kislanov, citado en el informe.
En cuanto a las altas de mayo, destacó el grupo de gastos con la vivienda con una subida de 0,98 %, impactado por las alzas en el precio de la energía, que tuvo un aumento del 2,18 % con relación a abril.
Brasil terminó 2018 con una inflación del 3,75 %, dentro de la meta establecida por el Gobierno, que era del 4,5 %, en medio de la todavía lenta recuperación de su economía tras la profunda recesión registrada entre 2015 y 2016, período en que el PIB se desplomó un 7 %.