Economía

El 5G comercial se estrena este sábado de la mano de Vodafone con LG y Xiaomi

14 junio, 2019 16:10

Madrid, 14 jun (EFECOM).- El 5G comercial se estrena este sábado en España en 15 ciudades de la mano de la operadora Vodafone y lo hace con dos modelos de teléfonos de LG y Xiaomi de los tres inicialmente previstos, ya que el de Samsung no estará disponible en los establecimientos de momento.

Los móviles con tecnología 5G que sí estarán a la venta este sábado en los establecimientos son el LG V50 ThingQ y el Xiaomi Mi MIX3, no así el Samsung Galaxy S10, que tardará "unos días" en llegar, han informado a

El modelo de Samsung no estará en los comercios, teniendo en cuenta que Vodafone adelantó a este sábado el lanzamiento de la tecnología 5G, inicialmente prevista para el 2020 y más tarde para este verano, han confirmado a EFE fuentes de Samsung.

El dispositivo 5G de esta marca coreana sí está confirmado, pero su fecha de llegada se anunciará "en breve", han dicho las fuentes.

Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño son las ciudades donde se implantará este servicio de Vodafone, que tendrá una cobertura del 50 por ciento.

El 5G en roaming estará disponible este verano en Reino Unido, Italia y Alemania.

Las tarjetas se podrán activar desde este sábado y se prevé que a lo largo del fin de semana los dispositivos ya puedan conectarse en estas ciudades españolas, han explicado fuentes de Vodafone.

La velocidad de la red 5G será de hasta un gigabit en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar dos, con lo que se multiplica por diez las velocidades de 4G.

La operadora británica, que lanza su 5G comercial en España por primera vez en Europa, ha desplegado el 5G con Huawei como proveedor del "core" (núcleo central) de red, con el que tiene acuerdo en la mayor parte del territorio, y también con Ericsson, pero en menor medida.

Vodafone opera con esta tecnología sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, en la que adquirió un bloque 90Mhz, siendo el operador que cogió más parte de espectro continuo, lo que le facilita la explotación del servicio 5G "non stand alone", es decir, sobre la red 4G.

De este modo, se adelanta en España a su competencia, Telefónica, Orange y MásMóvil, que recientemente han asegurado a EFE que mantienen sus planes de lanzamiento del 5G para cuando esté todo el ecosistema preparado.