Corte Inglés dispara un 73 % retribución al consejo tras indemnización Dimas
Madrid, 24 jul (EFECOM).- El Corte Inglés elevó las retribuciones al consejo de administración de la compañía un 73 % en 2018, con respecto a 2017, debido principalmente al aumento de las indemnizaciones, que pasaron de 1,6 millones a 11,7 millones debido al pago de 8,5 millones al expresidente Dimas Gimeno.
La partida dedicada a indemnizaciones se multiplicó por más de 10 en un solo año debido al coste de la salida del expresidente.
Pero también al cese de las funciones ejecutivas de los consejeros Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga, que permanecen adscritos a la empresa como consejeros, pero que recibieron una compensación al cesar de dichas funciones, han explicado fuentes de la cadena de distribución.
En cuanto a los sueldos del consejo de administración, la empresa gastó 5,2 millones en 2018, frente a los 3,9 millones en 2017, un incremento del 33 %, aunque al consejo se sumó un miembro, Fernando Becker.
Según el informe de inversores facilitado por la empresa, El Corte Inglés prevé repartir en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 25 de agosto, un dividendo de 75 millones de euros, un 22 % más que el año pasado, cuando se distribuyeron 61 millones.
Además, el grupo espera acumular más de 158 millones de euros en reservas voluntarias, tras la presentación el mes pasado de sus resultados, en los que tuvo en su último ejercicio fiscal 258,2 millones de euros, el 27,7 % más que un año antes.
El grupo ha recordado que durante los últimos 5 años ha repartido dividendos por importe superior a la cuarta parte del resultado neto consolidado de cada uno de los ejercicios.
Además ha detallado que no tiene el control a efectos contables y de consolidación, es decir, el control económico de Iberia, pero sí de los derechos políticos a través de la empresa Garanair, de la que poseía el 13 % y compró el 87 % restante a Bankia en 2018.
Garanair, tal y como precisa El Corte Inglés, tiene como objeto social la tenencia de las participaciones sociales, es decir, derechos políticos pero no económicos, de Opco Holding, una matriz de Iberia.