Parte del sector energético ya no ve en subastas única vía para renovables
Madrid, 22 oct (EFECOM).- La celebración de subastas de renovables para impulsar la ejecución de estas tecnologías ya no es vista como la única vía para desarrollar renovables por gran parte del sector energético, que opina que ya se ha visto que más allá de las subastas se pueden ejecutar proyectos.
El director general de Energías Renovables de Endesa, Rafael González, ha manifestado este martes, durante su participación en una mesa del VI Foro Solar, que organiza la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que "el mercado está demostrando que puede vivir y dinamizar al sector más allá de las subastas".
También el director general de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, ha señalado que "hoy en día, sin subasta, todo el mundo ejecuta sus obras", con lo cual parece que "no son una emergencia".
Sin embargo, Pablo Valencia, director de Inversión de Qualitas Equity (empresa de inversión y asesoramiento en renovables), considera que en España debería haber una planificación de subastas como en otros países para llegar a mayores cuotas de integración de renovables y dar solución a los "agujeros negros" que existen en la generación, como el de Canarias.
El director general de Energías Renovables de Endesa ha destacado, por otro lado, las enormes oportunidades que hay abiertas en el campo de las renovables y ha dicho que "queda muchísimo por construir".
En cuanto a posibles concentraciones de empresas en el sector fotovoltaico, Rafael González ha dicho que es posible que se puedan dar en próximos años para introducir una mayor eficiencia en la gestión.
Por su parte, el director general de Iberdrola Renovables Energía se ha referido al modelo para conseguir el crecimiento de las renovables y ha apostado por una "dieta equilibrada", que convine los PPA (contratos de compraventa de energía a largo plazo) con subastas, que en países como Alemania "han sido todo un éxito".
Ha indicado que las subastas se deben dedicar más a "nichos regulados", como las islas, donde es importante contar con un sistema económico y retributivo específico, pero donde haya más "anchura de mercado" y una base de clientes suficiente puede que no hagan falta.
En cualquier caso, Julio Castro ha dicho que lo único que se debe pedir a esas subastas es que sean "adecuadas en sus bases" y que se aleje la posibilidad de que la potencia adjudicada se convierta en un bien especulativo.
El director de Inversión de Qualitas Equity opina que "es una pena" que en España no se haga una planificación de subastas como en otros países, que permitiría llegar a mayores niveles de integración de renovables.
Ha señalado que en España los principales "cuellos de botella" para promover renovables están en la interconexión y la posibilidad de vender energía, unas incertidumbres que incrementan los costes.
Además, ha recordado que en España hay "agujeros negros en generación", como en Canarias, y se pagan extracostes, mientras sólo una mínima cantidad de los 40.000 MW que hay en desarrollo en España se está haciendo en las islas.
En la mesa, también ha intervenido la consejera delegada y confundadora de Holaluz, Carlota Pi, quien ha destacado la "oportunidad inmensa" que hay en el desarrollo de la fotovoltaica en el sector doméstico en España, donde hay menos de 10.000 instalaciones frente a 4,5 millones que en Alemania.
Ha señalado que Holaluz ahora hace 50 instalaciones de equipos fotovoltaicos en hogares cada semana, cuando hace un mes sólo hacía diez y hace medio año dos.